Guterres visitará la próxima semana Moscú y Kiev para reunirse con Putin y Zelenski

"Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania", ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Xie E/Xinhua via Getty Images

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, y se verá al día siguiente con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania, antes de viajar a Kiev para encontrarse dos días después con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

“La próxima semana me reuniré con el presidente Vladimir Putin en Rusia y el presidente Volodomir Zelenski en Ucrania. Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania”, ha hecho saber Guterres en su cuenta de Twitter.

“Medidas urgentes” que lleven a la paz en Ucrania

El encuentro con Zelenski tendrá lugar el próximo jueves y se espera que el secretario general también mantenga una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Según ha explicado la portavoz adjunta de Naciones Unidas, Eri Kaneko, el objetivo principal del viaje del secretario general es alcanzar una vía para el fin de las hostilidades y “silenciar las armas” en el este de Europa.

“Quiere discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro”, ha explicado Kaneko en rueda de prensa.

Por otro lado, la portavoz ha subrayado que el Gobierno ruso no ha puesto ninguna condición para celebrar el encuentro, a la par que ha puesto de manifiesto la complejidad de organizar una visita de estas características, por lo que la delegación que acompañe a Guterres será reducida.

El martes, el secretario general de Naciones Unidas envío sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y Zelenski, en Moscú y Kiev, respectivamente.

Según indicó, busca discutir “medidas urgentes” que lleven a la paz en Ucrania y que el futuro del multilateralismo esté basado en la Carta de Naciones Unidas y en el Derecho Internacional. En este sentido, recalcó que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido “firmes partidarios” de la organización.

Precisamente respecto a una hipotética visita a Kiev, Kaneko ha reconocido que Naciones Unidas aún “está trabajando” para “preparar un calendario” y concretar el encuentro con Zelenski.

En la misma jornada, Guterres pidió a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra “bajo la nube de una guerra” que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

El encuentro de Pedro Sánchez con Zelenski y la visita a Borodianka