POLÍTICA
09/10/2020 14:51 CEST | Actualizado 09/10/2020 18:16 CEST

Illa, sobre la falta de acuerdo con Ayuso: "La paciencia tiene un límite"

El ministro de Sanidad ha cargado contra la presidenta por "no hacer nada".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “no hacer nada” para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha añadido “la paciencia tiene un límite”.

Illa, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha decidido aprobar un decreto para declarar el estado de alarma en Madrid, ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 “luchando por su vida” en las UCI. “La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada”, ha puntualizado.

“Transmisión comunitaria no discutible”

Tras ello, ha destacado que “la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios; podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus, la política está para servir”. En política hay un 99% de cosas que son discutibles, pero hay un 1% que no. Y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, tanto como que en Madrid hay transmisión comunitaria”, ha proseguido visiblemente disgustado por la actitud del Ejecutivo regional.

El titular de Sanidad ha sido tajante sobre la decisión del Gobierno, que ha actuado tras ver que la comunidad no hacía nada y tras la petición del jueves de Díaz Ayuso, que pidió “tiempo”. El plan de la Comunidad, defendido por el consejero de Sanidad, era volver a las restricciones por zonas básicas de salud

De hecho, Ruiz Escudero ha anunciado esta estrategia mientras el Consejo de Ministros aún se encontraba reunido decidiendo sobre el estado de alarma. “Tenemos un plan, un plan que funciona”, sostenía el consejero de Díaz Ayuso.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS