Los letrados del Congreso respaldan la decisión de Batet en la votación de la reforma laboral

Los letrados del Congreso respaldan la decisión de Batet en la votación de la reforma laboral

El informe de los servicios jurídicos de la Cámara, al que ha tenido acceso la Cadena SER, considera que el voto telemático del popular Alberto Casero era "irrevocable".

El diputado del PP que erró en la votación sobre la reforma laboral, Alberto Casero.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Los servicios jurídicos del Congreso han llegado a la conclusión de que el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero era “irrevocable”. El mismo voto que supuso que saliese adelante la convalidación de la reforma laboral. El informe de 14 páginas elaborado por los letrados de la Cámara resuelve, por ende, que la actuación de la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, fue correcta. Así lo ha dado a conocer la Cadena SER, tras tener acceso al documento.

Según ha dado a conocer dicho medio, los letrados han llegado a la conclusión de que “el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido”, y al no existir precedentes ni causas jurídicas o relativas al reglamento, no era posible otorgar “una segunda oportunidad” al diputado popular que se equivocó hasta en otras dos ocasiones. Según ha recogido TVE, Casero llegó a revisar en hasta cinco ocasiones el sentido de su voto.

Desde las filas socialistas, el portavoz del partido, Felipe Sicilia, ha subrayado que el informe de los letrados del Congreso es “claro y rotundo” y ha pedido al PP que deje de desacreditar a las instituciones.

“El Partido Popular tiene que dejar ya de mentir, dejar ya ese descrédito que quiere asentar en las instituciones”, ha indicado el portavoz de la Ejecutiva socialista y diputado en el Congreso en unas declaraciones remitidas por el PSOE.

El PP presenta dos recursos de amparo y lo llevará al Constitucional

La respuesta de los populares no se ha hecho de esperar. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que han interpuesto este viernes dos recursos de amparo. Uno a título personal por parte del propio Casero y otro desde la formación en el que denuncian que se produjo una vulneración de los derechos fundamentales del diputado. “A lo largo de las próximas fechas también presentaremos un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral”, ha corroborado el también alcalde de Madrid.

El informe supone un varapalo a las reclamaciones del Partido Popular y, más concretamente, de su líder, Pablo Casado, que ya había amenazado con llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC). “No resultaba jurídicamente exigible y tampoco necesario reunir a la Mesa. No existiendo error técnico no resultaba posible que se repitiera la votación”, se recoge en el documento, tumbando así una de las principales críticas de los populares.

No hubo error informático

El informe también ha destacado el trabajo de análisis de la Dirección de Tecnologías de la Cámara, que “tras un exhaustivo estudio” del sistema, descarta “que se produjera un error técnico” en el caso Casero. Resuelve que lo que ocurrió debe imputarse “a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la que era su voluntad”.

Aunque en los últimos días distintos integrantes del Partido Popular habían deslizado que si el voto de Casero fue un error humano también se habrían quebrantado derechos, el documento de los servicios jurídicos ha echado por tierra todos los argumentos de los populares.

Ni hubo infracción al no convocar la Mesa, puesto que “no resultaba jurídicamente exigible y tampoco necesario”, ni había que repetir la votación: “No existiendo error técnico no resultaba posible que se repitiera”.

De esta forma, los letrados insisten en que un voto “válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente”, es irrevocable salvo error técnico y recuerda que habiendo numerosos precedentes, en atención a los diputados que se equivocan se les permite “hacer constar la discrepancia existente, bien el Diario de Sesiones, bien mediante escrito, que se ha adjuntado al acta de la sesión”.

Rechazo a la petición del PP para que no tenga efecto la reforma

En cuanto a la paralización que pide el PP para que la convalidación no tenga efectividad, la Secretaría General considera que el pleno de la Cámara expresó su voluntad de manera definida y fue “válidamente expresada”.

Los letrados puntualizan que había 14 diputados autorizados para votar a distancia, y todos ellos emitieron su voto en el plazo establecido, sin que se registrara ninguna incidencia técnica ni comunicación relativa a ella por parte de estos diputados.

Además, aluden a que el PP no comunicó a la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso durante el proceso de la votación telemática que comenzó a las 17.20 horas ningún fallo en el sistema y que tampoco se comunicó ninguna incidencia de esos servicios a la Secretaría General. Por lo tanto, ante un caso de error material del diputado, la Presidencia informó al grupo parlamentario y a los miembros de la Mesa que el voto había sido bien emitido y no cabía anulación.

Reconstrucción cronológica de la votación telemática de Casero:

De acuerdo con este informe, no consta en la dirección técnica “ninguna incidencia” sobre la votación durante este día, en la que se habilitó el voto telemático desde las 17.20 hasta las 18.00 horas.

 

1- Casero inicia la sesión en la aplicación para realizar las votaciones a las 17.39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos de la votación del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18.00 horas y los 8 restantes ya han sido votados previamente.

 

2- A las 17.46 horas, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa “sin ningún género de dudas” que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un ‘sí’.

 

3- Después de emitir su voto, en la pantalla aparece un resumen con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso. El informe detalla que a las 17.46 horas se emite el justificante de voto de Casero.