El secretario general del PP catalán dimite tras una denuncia de agresión sexual

El secretario general del PP catalán dimite tras una denuncia de agresión sexual

Daniel Serrano, diputado en el Parlament y cuarto en las listas al 14-F, niega los hechos: "Responden a una extorsión en base a un chantaje", dice.

Daniel Serrano, el pasado 3 de julio, en su escaño del Parlament.Europa Press News via Getty Images

Un juez investiga al secretario general del PP catalán y diputado en el Parlament, Daniel Serrano, por un presunto delito de agresión sexual a una compañera de partido, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Europa Press. Una denuncia que le ha costado el cargo.

Según ha publicado El Mundo, la denunciante es una dirigente del PP catalán que, además, acusa a Serrano de haberla sometido a supuestos malos tratos mientras mantenían una relación. Los hechos denunciados ocurrieron en 2016, añade EFE.

En un comunicado, Serrano negó inicialmente las acusaciones: “Los hechos son falsos y responden a una extorsión en base a un chantaje que se hace público en plena campaña para erosionar mi imagen”. “Confío plenamente en la justicia”, ha añadido Serrano, que se presentaba como número 4 en las listas electorales del PP a las elecciones catalanas.

Sin embargo, en la mañana de este lunes, el PP ha informado a través de un comunicado que Serrano dimite, renuncia a todas sus responsabilidades orgánicas. El ya exdirigente ha trasladado a la dirección del partido su decisión de apartarse de todas sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia, añade el partido que comanda Pablo Casado.

El PP informa, además, de que tras conocerse la imputación, el Comité de Derechos y Garantías ha abierto un expediente informativo para aclarar toda la información al respecto. “Siguiendo con la ejemplaridad que desde la dirección del partido se ejerce y exige siempre, Daniel Serrano ha trasladado su decisión de apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia”, asegura.

Los populares aclaran que dado que ha finalizado el plazo de presentación y corrección de candidaturas, y al no poder ser excluido formalmente, Serrano no tomará posesión de su acta de diputado autonómico tras las elecciones.

La investigación en curso

La investigación la ha asumido el TSJC por la condición de aforado de Serrano como diputado autonómico, después de que el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona le trasladara una “exposición razonada” sobre el caso el 2 de noviembre, ha informado el tribunal en un comunicado.

La sala civil y penal admitió la causa el 18 de noviembre, una vez recibido un informe de la Fiscalía sobre la competencia del TSJC sobre el caso, que versa sobre unos hechos presuntamente ocurridos en 2016.

La denunciante los puso en conocimiento de la Justicia en 2019; tanto ella como Serrano fueron citados ante el juez, que les tomó declaración el 18 de diciembre de 2020.

La causa está abierta por agresión sexual, se han acordado diligencias para continuar con la investigación y “no hay ninguna medida cautelar acordada porque ni la denunciante ni la Fiscalía la pidieron”.