POLÍTICA
27/04/2021 16:40 CEST | Actualizado 27/04/2021 16:45 CEST

Ayuso intenta reírse de las palabras de Fernando Simón pero la gracia le sale mal

La presidenta madrileña vuelve a utilizarle como blanco de sus críticas, aunque esta vez miente sobre lo que supuestamente dijo Simón.

GETTY
Ayuso y Simón, de nuevo enfrentados

La cepa india y el crecimiento exponencial de la incidencia en el país asiático llegan a la campaña madrileña de manos de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha respondido de forma contundente al análisis de Fernando Simón sobre la situación en la India y su posible gravedad para España. El problema es que lo que ‘dice que dijo’ Simón es mentira.

En su rueda de prensa de este lunes, el doctor Simón puso de relieve los datos que amenazan a la India aunque también quiso “contextualizar” lo que está ocurriendo en base a su enorme población, así como los efectos de la nueva variante, aún bajo numerosos estudios.

Unas horas más tarde, Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado la ocasión para intentar atacar a Fernando Simón, al que ya le unía algún que otro cruce de declaraciones. La presidenta madrileña ha querido tirar de su humor: “Simón ha dicho que hay que restar importancia a la cepa india. Que Dios nos pille confesados”. La sentencia ha venido acompañada de un incómodo silencio de varios segundos. 

Pero el detector de mentiras saltó de inmediato y la gracia le ha salido mal. 

Solo en lo referido a la cepa india, Simón no dijo en ningún caso que haya que restarle importancia, sino que con los datos actuales no se han descubierto aún nuevos factores de riesgo. Pero “queda mucha información por conocer”, añadió de inmediato, hasta en un par de ocasiones:

“Sobre la nueva variante india aún no se ha identificado ningún nuevo factor de riesgo, al menos en su evolución de casos estudiados”. “Reino Unido es donde más casos se han confirmado fuera del país, pero aún no ha detectado que estos casos hayan transmitido más ni hayan tenido mayor gravedad”, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, prosiguió Simón, “no se puede descartar (la mayor gravedad de esta cepa india) dadas las mutaciones que tiene una de sus variantes. La B.1.617 tiene dos mutaciones que podrían estar asociadas con una mayor transmisibilidad o incluso con un escape inmunitario. Hasta ahora no se ha confirmado, pero queda mucha información por conocer. Tenemos que esperar a los estudios”.

Para Simón, los “300.000 casos diarios en un país con 1.400 millones de habitantes hay que valorarlos prudentemente, porque proporcionalmente es menos que los 30.000 casos de Argentina”. En todo caso, insistió en que “son muchos casos y en volumen bruto hay que tener mucho cuidado, porque el sistema de vigilancia indio es más deficiente y no nos da confianza de que esa incidencia sea real”, apuntando que podría ser mayor. 

Sobre las medidas a adoptar por España para blindarse, como por ejemplo prohibir vuelos directos con la India, explicó que España no tiene vuelos directos, “por lo tanto no puede prohibirlos”. “Hay otras opciones, con escalas en otros puntos y los países europeos ya han prohibido sus vuelos directos”, añadió antes de rematar explicando que se está valorando “ir más allá de prohibir los vuelos directos y tomar alguna medida sobre las personas”, sin concretar ninguna.

EL HUFFPOST PARA BBVA