Mueren decenas de personas en Gaza en una nueva ola de bombardeos de Israel

Mueren decenas de personas en Gaza en una nueva ola de bombardeos de Israel

El Ejército de Israel anuncia que está llevando a cabo ataques “generalizados” contra “objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”.

Palestinos sacan a un superviviente de entre los escombros de un edificio residencial destruido por un bombardeo de Israel.Khalil Hamra / AP

Aviones de combate de Israel han lanzado una nueva serie de intensos bombardeos en distintos puntos de Gaza durante la madrugada de este lunes. El domingo, además, han fallecido al menos 42 palestinos en el bombardeo más letal lanzado por Israel desde el inicio de las hostilidades, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército de Israel ha anunciado que está llevando a cabo ataques “generalizados” contra “objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes.

Los bombardeos de esta madrugada se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA. Así como en el complejo Ansar, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

Además, estos lanzamientos también han provocado graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que han bombardeado un centro de inteligencia de Hamás en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército.

En Israel también han vuelto a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, según recoge The Times of Israel. Mientras, desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba.

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, 55 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. Además, hay 1.230 heridos. Mientras, han muerto ocho israelíes por los cohetes disparados desde Gaza, entre ellos uni niño de cinco años y un soldado.

Mediación internacional

Respecto a la mediación internacional para tratar de rebajar la tensión y la escalada de violencia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samé Shoukry.

Según ha explicado el propio Biden, le ha trasladado a Shoukry la necesidad de que “todas las partes reduzcan las tensiones”, ya que “la violencia debe terminar de inmediato”. Egipto ha tratado, como en ocasiones anteriores, de ejercer de mediador entre ambas partes para llegar a un alto el fuego, aunque las conversaciones con Israel se vieron frustradas por la negativa al diálogo.

También se ha referido al asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a través de un vídeo para celebrar la festividad de Eid al Fitr ha insistido en que su Administración “continuará involucrando a palestinos e israelíes y otros socios para trabajar hacia una calma sostenida”.

“Los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de igual medida de libertad, prosperidad y democracia”, ha agregado.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado este domingo como “justos y morales” los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo “enérgicamente” a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel.

Netanyahu también ha hecho referencia a la destrucción este sábado de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y ha dicho que estos edificios están siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas. Para el primer ministro, “Israel podrá hacer frente a estas amenazas desde el exterior y estas amenazas desde el interior”, ha concluido.