“Italia tiene muchas cosas que aprender de España”

“Italia tiene muchas cosas que aprender de España”

Encuentro con Gian María Gros-Pietro, Presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo, uno de los grandes grupos bancarios de Europa.

Una de las imágenes de la galeríaPino Musi

Turín ha sido el epicentro del arte, el poder político y la banca. La inauguración de la Gallería d´Italia Torino, un espacio de fotografía que se prevé que se convierta en una de las más importantes de Europa, ha congregado a varios de los ‘pesos pesados’ de la sociedad transalpina. Y en esa cita se habló de España, como país referente.

Gian María Gros-Pietro, Presidente del Consejo de Administración de Intesa Sanpaolo y uno de los principales grupos bancarios de Europa, con 38.000 millones de capitalización bursátil, atendió a El HuffPost aprovechando la inauguración del imponente espacio museístico que sostiene su banca.

Gros-Pietro ha subrayado la apuesta de su institución por la cultura: “Tenemos cuatro museos, contamos con un gran patrimonio cultural en pinturas, esculturas y piezas antiguas. Esta vez hemos adquirido un

gran archivo, que cubren 70 años de historia italiana, siete millones de fotografías, y esta es la base para documentar una vida que ha pasado”

Precisamente, que la nueva apuesta pase por la fotografía se debe a que “las imágenes son el camino de comunicación más inmediato que no tiene necesidad de traducción, que se convierten en digital y que permiten todos los procesos para mostrar un determinado momento o tema”. Pero más allá de lo artístico, para el presidente, esta apertura significa el renacer y evolucionar en positivo.

De España apuntó que es un gran país que Italia quiere, con el que tiene muchos intereses en común y proyectos para seguir compartiendo muchos aspectos.

Una apuesta por el arte

El proyecto cultural de esta banca italiana es enorme. El próximo 21 de mayo se inaugurará en Nápoles otro espacio, lo que llevará a triplicar los espacios expositivos actuales. Para esta banca estas aperturas constituyen un paso fundamental en la promoción de la cultura de Italia y la valorización de su patrimonio artístico compuesto por más de 35.000 obras de arte en propiedad.

Todas las sedes de la Gallería d’Italia ubicadas en Milán, Nápoles, Turín y Vicenza, ocupan edificios históricos que, hasta hace poco tiempo, eran las sedes principales del banco. Son palacios que ahora se han reconvertido en los

lugares más importantes culturales de estas ciudades sin perder la esencia del pasado. Para el año 2025, se prevé pasar de 14.200 metros cuadrados a 30.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

El presidente emérito de la Banca Intesa Sanpaolo, Giovanni Bazoli, uno de los grandes protagonistas durante décadas del mundo financiero italiano, también sacó pecho por el logro de su entidad. “Intesa Sanpaolo fue creada por la fusión de dos grandes grupos bancarios italianos, Grupo INTESA, del que yo he

sido presidente desde 1982, que se fusionó con el Instituto Bancario Sanpaolo de Turín”. Entonces y ahora, continúa, “este banco ha tenido desde siempre en su ADN, una sensibilidad y una responsabilidad de orden ético y civil, con un modelo de negocio que ahora se está difundiendo como modelo general en todo el mundo”. “Un banco se puede desarrollar creciendo económica, civil y también culturalmente”, remarcó el presidente emérito.

Yo me siento europeo, yo creo en el progreso, que es una disputa de siempre. Y yo creo en Europa porque se ha creado unidad
Giovanni Bazoli, presidente emérito de la Banca Intesa Sanpaolo

Más en concreto sobre la galería de Turin, Bazoli apuntó que es “completar la etapa de un proyecto que tenemos desde hace años, queríamos transformar estos edificios, que son de nuestra propiedad y que están ubicados en los centros históricos de la ciudades, en museos y que sean para uso público, y esto ha conseguido que el resultado del proyecto sea una inversión cultural de mucho peso, tanto es así, que está considerado uno de los más importantes, de inversión privada en Europa”.

En el encuentro, Bazoli defendió sus raíces europeístas: “Yo me siento europeo, yo creo en el progreso, que es una disputa de siempre. Y yo creo en Europa porque se ha creado unidad, la unidad del continente europeo que por miles de años ha sido el escenario de las mayores guerras y conflictos del mundo de la historia, con esto le digo hasta qué punto me siento europeo, es sentirse hermano de todos los países”. De España también pronunció buenas palabras, ya que, “aunque no la conozco del todo, me gusta mucho como tierra y no solamente, sino por la calidad que tienen los españoles”.

  Archivos de la galeríaPino Musi

Qué se puede encontrar en el espacio

Las previsiones son rotundamente exitosas. No en vano, la nueva galería,

cuenta con cerca de siete millones de imágenes captadas ente

los años 30 y 90 y vienen del Archivo de la agencia PUBLIFOTO INTESA SANPAOLO, de una de las principales del fotoperiodismo italiano.

Una de las comisarias de las exposiciones con las que se han abierto las puertas de este espectacular espacio se titula “De la guerra a la luna” 1945- 1969 es Giovanna Calvenzi, ligada a la fotografía durante toda su vida como profesora de fotografía y editora en siete medios de comunicación italianos entre los que se encuentran el periódico El Corriere della Sera, Conde Nast o La Gazetta dello Sport.

En su encuentro con El HuffPost comentó que le gusta esta revolución digital, de la que se declara abiertamente entusiasta. En la muestra se podrán ver por primera vez, fotografías realizadas después de la guerra en color, gracias a que la agencia Publifoto, hizo algunas que por primera vez se muestran al público. El recorrido se inicia con la imagen de Milán bombardeada de la Primera Guerra Mundial hasta llegar al momento de la llegada a la Luna en el año 1969.

Otra exposición, de Paolo Pellegrin, La fragile meraviglia. Un viaggio nella natura che cambia, trata sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Pellegrin es uno de los maestros de la fotografía contemporánea a nivel internacional, en sus infinitos viajes a captado imágenes impresionantes sobre la grandiosidad de la naturaleza desde Groenlandia a Namibia o Costa Rica o Sicilia, siempre exponiendo los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego.

Lo dicho, si se va a Turin, es más que recomendable visitar este espacio creado por el arquitecto Michele de Lucchi.