Javier Ruiz saca la libreta de los datos y le hace este auténtico roto a Feijóo

Javier Ruiz saca la libreta de los datos y le hace este auténtico roto a Feijóo

"Los datos dicen lo que dicen por mucho que incomoden a quien incomoden".

El periodista Javier Ruiz, en la Cadena Ser.CADENA SER

El periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz ha desmontado con rotundidad y datos un discurso que mantiene el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las cifras de dato en España.

El dirigente del PP afirmó este fin de semana que “seguimos con el doble de la tasa de paro que la media de la UE y eso sin descontar el maquillaje de las cifras de paro que mes a mes nos señalan diciendo que aquellos que trabajan dos días o dos semanas al mes y que cobran el paro no computan en la lista del paro”.

Tras escuchar esas palabras, Ruiz ha afirmado que eso no es verdad: “Y no lo es desde 1985. La reforma laboral no ha cambiado la forma de contabilizar los fijos discontinuos. La verdad es que llevamos 37 años con el mismo sistema. La norma es tan antigua que se firmó el 11 de marzo de 1985, la firmó Joaquín Almunia. El BOE se escribía a máquina”.

Ruiz ha recordado que aquel cambio se hizo entonces “por la necesidad de adaptar los criterios estadísticos relacionados con la medición del paro registrado a los generalmente aplicados en la Comisión Económica Europea” y que, por tanto, fue Bruselas la que dictó esta clasificación: “Y era una Bruselas de hace tanto tiempo que ni siquiera se habla de Unión sino de Comunidad Económica Europea”.

“Por cierto, 15 de esos años, si es que esto tiene maquillaje, con maquillaje del PP”, ha subrayado Ruiz, que ha insistido en que “37 años tiene este sistema de medición” y en que “no se ha tocado con la reforma laboral”.

El periodista ha reprochado que el PP también intentó decir que los datos estaban trucados durante los ERTE, “el sistema aquel que salvó a 3,4 millones de españoles del paro” y que “el PP decía que eran parados”: “El PP sostenía entonces con un argumento que es el de hoy: había entonces seis millones de parados decía Teodoro García Egea”.

“Es curioso, porque sí hemos llegado a tener seis millones de parados en España, pero no durante los ERTE. En concreto fueron 6.278.000 durante el primer gobierno de Rajoy. La taso de paro llegó al 26,94% según la EPA, que no ha cambiado de criterio y que hoy registra un 12,67%, exactamente la mitad. Los datos dicen lo que dicen por mucho que incomoden a quien incomoden”, ha zanjado Javier Ruiz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es