Jill Biden viaja a Ucrania y se reúne con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska

Jill Biden viaja a Ucrania y se reúne con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska

La primera dama de EEUU ha realizado una visita no anunciada a un colegio en el oeste de Ucrania.

Jill Biden y Olena Zelenska.SUSAN WALSH via Getty Images

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha viajado por sorpresa a Ucrania y, durante su visita a una escuela en la ciudad de Uzhgorod, se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

Jill Biden anunció el pasado domingo que viajaría entre los días 5 y 9 de mayo a Rumanía y Eslovaquia, para visitar algunos de los centros de refugiados ucranianos que se encuentran en ambos países.

La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

“Quería venir en el Día de la Madre. Creo que es importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar, que está siendo una guerra brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, ha explicado Biden en declaraciones a la prensa que la acompaña en su viaje.

Por su parte, Zelenska ha agradecido a Biden su “valiente acto”. “Sabemos lo que implica para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, cuando las acciones militares ocurren a diario, donde las sirenas de bombardeo suenan todos los días, incluso hoy”, ha apuntado.

La visita de Jill Biden a Ucrania no había sido anunciada y es la última muestra de apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Volodimir Zelenski. Un apoyo que también se ha visto reflejado en los 150 millones de dólares adicionales que el Ejecutivo de Joe Biden destinará en ayuda militar para Ucrania.

Este domingo también ha visitado Ucrania el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Concretamente ha estado en la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

Igualmente están en Ucrania el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, o el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, quien tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano.