Johnson pide retrasar la investigación sobre si mintió respecto a las fiestas en Downing Street

Johnson pide retrasar la investigación sobre si mintió respecto a las fiestas en Downing Street

El primer ministro británico considera que habría que esperar a que finalizaran las pesquisas policiales.

El primer ministro británico, Boris JohnsonWPA Pool via Getty Images

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los parlamentarios que esperen a tener “toda la información” antes de decidir si hay que iniciar una nueva investigación sobre el Partygate, las fiestas que tuvieron lugar en los edificios gubernamentales durante la pandemia.

Johnson ha negado además que esté intentando retrasar una posible investigación sobre si engañó al Parlamento. “Soy muy partidario de todas las formas posibles de escrutinio y la Cámara de los Comunes puede hacer lo que quiera”, ha dicho.

“Creo que tendríamos que esperar a tener toda la información”, ha añadido. “Dejemos que los investigadores hagan su trabajo y luego ya decidiremos”, ha explicado el premier británico.

Preguntado sobre si mintió a sabiendas al Parlamento británico sobre si se rompieron las normas que se habían impuesto para evitar la propagación del coronavirus en el covid se ha mostrado contundente: “Por supuesto que no”.

En una entrevista en Sky News, el primer ministro británico ha vuelto a defender que no pretende frenar ningún tipo de investigación y ha insistido en que no tiene “absolutamente nada que ocultar” en relación con el Partygate.“Si eso es de lo que la oposición quiere hablar, está bien”, ha dicho.

La votación

Los diputados iban a votar en la Cámara de los Comunes sobre una moción del Partido Laborista, apoyada por otros grupos políticos, que pretende que el llamado Comité parlamentario de Privilegios ponga en marcha una pesquisa para determinar si Johnson mintió o no al Parlamento. Mentir o llevar a engaño al Parlamento se considera motivo de dimisión, según las reglas parlamentarias de Reino Unido.

Los aliados de Johnson se vieron obligados a presentar una enmienda de última hora el miércoles, ante el temor de que hubiera suficientes abstenciones para permitir que se aprobara la moción de los laboristas. Si se aprueba esta enmienda, se retrasaría cualquier votación sobre una investigación de los Comunes hasta después de que se haya publicado la investigación de Sue Gray. La votación será entre las 13.00 y las 17.00 de este jueves.