Josep Borrell: "La Unión Europea tiene como fin acabar con el conflicto"

Josep Borrell: "La Unión Europea tiene como fin acabar con el conflicto"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores ha reiterado que la crisis alimentaria no está provocada por las sanciones contra Rusia.

Josep Borrell.EMMANUEL DUNAND via Getty Images

El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha enviado un mensaje claro al Consejo de Seguridad de la ONU en el que ha participado a través de videollamada y donde ha asegurado que la comunidad europea quiere terminar con el conflicto.

Según ha expresado, este es el fin de la Unión Europea y ha pedido que es la hora de “tomar decisiones”. “Necesitamos un consejo de seguridad que defienda a la gente sometida a la guerra”, ha añadido.

Borrell también ha advertido que ahora el mundo corre el riesgo de que “se intensifique el hambre en el mundo” y que “nos enfrentamos a desafíos” no vistos desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, ha aclarado que la guerra no es un tema que afecte solo a Europa sino que “es un ataque a los cimientos de la ONU”. “Insto a los miembros de las Naciones Unidas para que contribuyan a la solución de esta guerra y que garantice que no se propague”, ha pedido.

La UE lucha por evitar que se produzcan conflictos y por eso hemos participado en misiones de paz
Josep Borrell

El hambre en el mundo

El bloqueo de millones de toneladas de cereales en los puertos ucranianos está provocando una crisis alimentaria en países vulnerables como los africanos. “Esto se traducirá en que habrá personas que pasan hambre”, ha advertido.

Borrell también ha recordado que después de la última reunión entre Vladimir Putin y el líder de la Unión Africana, Moscú bombardeó puertos, infraestructuras y explotaciones agrícolas. “Al mismo tiempo dice que son las sanciones de la UE las que provocan la crisis alimentaria, el único objetivo de las sanciones es debilitar a Rusia para que no siga la guerra”, ha aclarado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que apoyan todos los esfuerzos de la ONU para que Ucrania pueda reabrir sus puertos y vuelvan a usar las rutas en el mar Negro. “Si esto no pasa van a aumentar los costes de transporte y una escalada en los precios de los alimentos que no son consecuencia de las sanciones de la UE”, ha reiterado.