Apoyo a la candidatura de Ucrania en la UE y más armas: los compromisos de Macron, Scholz y Draghi desde Kiev

Apoyo a la candidatura de Ucrania en la UE y más armas: los compromisos de Macron, Scholz y Draghi desde Kiev

Los cuatro líderes reconocen que Europa tiene que tener la misma valentía que Ucrania.

Una visita muy esperada. Los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumania, tres de las economías europeas más grandes, han pasado una jornada intensa en Ucrania en plena guerra para mostrar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski y mandar un mensaje de unidad del continente.

Tras mantener una reunión en Kiev y comprobar, de primera mano, la crueldad de la guerra en su visita a Irpin, los líderes han reafirmado sus compromisos con Ucrania y han prometido la llegada de armas y equipos forenses para recabar la mayor información posible y que los crímenes de guerra no queden impunes.

La jornada ha concluido con una conferencia de prensa conjunta en la que los representantes de los cuatro países se han comprometido también a apoyar su candidatura inmediata en el proceso de adhesión a la Unión Europea.

Además, la visita ha dejado la confirmación de Zelenski en la próxima cumbre del G7, tras recibir la invitación del canciller alemán, Olaf Scholz.

Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Apoyo al estatus de candidato inmediato

La próxima semana los líderes europeos se reunirán en la cumbre europea y donde estudiarán las conclusiones que presentará este viernes la Comisión Europea respecto a la candidatura de Ucrania, Georgia y Moldavia como nuevos miembros de la Unión Europea.

Los representantes de Alemania, Italia, Francia y Rumanía han coincidido que apoyarán que Ucrania reciba la categoría de “candidata” d

“Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia,” ha asegurado Scholz.

En las últimas semanas, Zelenski ha asegurado que no acepta ninguna alternativa a la candidatura para entrar.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea, quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso”, ha sostenido Draghi.

Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana
Mario Draghi, primer ministro de Italia

Por su parte, el presidente ucraniano ha señalado que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido.

“La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración. Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)”, ha comentado en la declaración conjunta.

Macron suma cañones pesados autopropulsados

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce que ya habían enviado previamente con el objetivo de resistir los ataques rusos.

El compromiso llega después de que Zelenski pidiera más armas para defender su territorio y se suma a los compromisos de otros países que también enviarán armamento pesado y de largo alcance como EEUU, Reino Unido, Canadá, Eslovaquia, Polonia y Países Bajos, entre otros.

Draghi urge desbloquear el cereal

El bloqueo en los puertos ucranianos en el mar Negro está provocando que haya millones de toneladas de cereal que no se está distribuyendo por el mundo, lo que está causando el desabastecimiento y el aumento de productos básicos.

Por ello, para evitar una crisis alimentaria mundial que países de África ya están advirtiendo, el primer ministro italiano ha promovido a crear con urgencia corredores seguros para exportar el cereal.

Algunas de las propuestas es sacar el grano de Ucrania vía terrestre hacia el norte de Europa y distribuirlo por una nueva ruta por el mar Báltico. De esa forma llegó al puerto de A Coruña este lunes el buque Alppila cargado con 18.000 toneladas de grano ucraniano.

Investigar los crímenes de guerra

Otro de los puntos que han tratado en la reunión ha sido ofrecer equipos para investigar los crímenes de guerra que Ucrania tiene documentados para que cuando termine el conflicto se puedan juzgar.

Por su parte, Macron ha aprovechado para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos.

“Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN”, sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar “contra toda forma de impunidad”.