El Kremlin tacha de "histérica" la reacción de parte de la población rusa a la movilización parcial

El Kremlin tacha de "histérica" la reacción de parte de la población rusa a la movilización parcial

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, cree la respuesta de la gente se vio alterada porque "hubo cierta escasez de información".

Protestas contra la movilización parcial anunciada por Vladimir Putin.Contributor via Getty Images

“Histérica”. Así es  como el Gobierno de Vladimir Putin ha definido este viernes la reacción de parte de la población rusa tras la llamada a filas planteada Moscú por la movilización parcial aplicada desde el pasado miércoles.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado en su rueda de prensa telefónica que tales efectos se produjeron porque había “escasez de información”. “Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable”, ha señalado.

Peskov ha asegurado que desde este jueves “todas las líneas directas y oficinas de información se han activado” tras la decisión del Ejecutivo ruso y ha recalcado que el Ministerio de Defensa responde de forma regular a todas las preguntas de la población.

El portavoz del Gobierno de Putin ha asegurado que los medios de comunicación son los encargados de “publicar las respuestas del Ministerio de Defensa”, así como las declaraciones que hacen los comisarios militares. “No hay escasez de información ahora mismo”, ha añadido.

Peskov ha hecho estas declaraciones después de que se agotaran los billetes de avión a países vecinos de Rusia en los que los rusos pueden entrar sin visados y se formaran colas en las fronteras con Kazajistán, el paso fronterizo de Georgia, Finlandia y Mongolia coincidiendo con el comienzo de la movilización parcial.

Personas exentas de participar en la “movilización parcial”

En un comunicado publicado este viernes en su página web, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que los trabajadores de medios de comunicación, tecnologías de la información y empleados de organismos financieros quedarán exentos del decreto de “movilización parcial”.

El Kremlin ha detallado que “para garantizar las operaciones de ciertas industrias de tecnología punta, así como del sistema financiero de Rusia, se ha adoptado una decisión para no reclutar para el servicio militar, como parte de la movilización parcial de ciudadanos, a personas con educación superior en determinadas especialidades”.

Por ello, el Ministerio de Defensa ruso ha recalcado que la exención afecta a aquellas personas que trabajen en “organizaciones registradas que operen en el campo de la tecnología de la información y que estén involucradas en el desarrollo, aplicación y mantenimiento en el campo de la tecnología de la información”, así como a los empleados en “operadores de telecomunicaciones” para “garantizar la estabilidad, seguridad e integridad de las instalaciones de comunicación”.