La Agencia Internacional de la Energía alerta de que Europa podría quedarse sin gas dentro de un año

La Agencia Internacional de la Energía alerta de que Europa podría quedarse sin gas dentro de un año

Según ha señalado el director de la AIE, Fatih Birol, la UE podría enfrentarse a un déficit de hasta 30.000 millones de metros cúbicos.

Foto de archivo de un fuego de gas.Elena Popova via Getty Images

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este jueves de que Europa podría quedarse sin gas en el invierno de 2023-2024 en la presentación de un informe sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda en el continente.

Según recoge Reuters, el director de la AIE, Fatih Birol, ha explicado a los periodistas que “estamos dando la voz de alarma al Gobierno europeo y a la Comisión Europea para el próximo año”.

Tal y como se recoge en el documento, Europa podría enfrentarse a un déficit de hasta 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el periodo estival de menor demanda, crucial para rellenar sus depósitos de gas en 2023.

El director de la AIE ha señalado que ese déficit podría provocar que los almacenes solo puedan ser llenados hasta el 65% antes del próximo invierno, en lugar del 95% que habían previsto.

  La infraestructura del gas en Europa.EUROPA PRESS

Desde la AIE se recuerda que la reducción de las importaciones de gas natural licuado (GNL) de China en los primeros diez meses de este año han sido un facilitador clave de una mayor disponibilidad de GNL para Europa para compensar la caída en las entregas de gas desde Rusia.

“Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas en Europa, pero aún no estamos fuera de peligro”, ha justificado Birol.