POLÍTICA
30/09/2019 13:58 CEST | Actualizado 30/09/2019 14:17 CEST

La Audiencia de Sevilla condena por abuso sexual al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

La sentencia obliga a indemnizarla con 2.500 euros.

EFE
Teresa Rodríguez

La Audiencia de Sevilla ha condenado a una multa de 13.800 euros al empresario Manuel Muñoz Medina por un delito de abuso sexual cometido contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que tendrá que indemnizar con 2.500 euros.

La sentencia, hecha pública este lunes, condena al empresario como autor de un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad, que cometió el 20 de diciembre de 2016, y le impone una multa de 23 meses con cuota diaria de 20 euros.

En los hechos probados, la sentencia explica que el empresario se dirigió “apresuradamente” hacia Rodríguez “y de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria”.

“Es indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual”, sentencia el tribunal.

Acerca del delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad explica el tribunal que “no reviste la entidad agresiva necesaria para poder ser calificada con claridad como acto de acometimiento incardinable en el tipo penal por el que se formula acusación (atentado contra la autoridad) ni se trata, desde luego, de una acción que, de acuerdo con el suceder normal de las cosas, realice quien se propone atentar contra una parlamentaria”. La sentencia señala que la conducta del acusado “encuentra mejor encaje en el delito leve previsto y penado en el artículo 556.2 del Código Penal”.

Photo gallery MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA See Gallery