POLÍTICA
15/02/2021 13:50 CET | Actualizado 15/02/2021 13:57 CET

La Audiencia se interesa por la salud de Páez antes de reanudar el juicio de los 'papeles de Bárcenas'

El exgerente del PP, uno de los acusados junto al extesorero, está convaleciente por su infección por coronavirus.

EFE
Los magistrados Fernando Andreu (i), Antonio Romeral (c) y María Fernanda García (d), encargados de juzgar la caja b del PP, el pasado martes.

El tribunal que juzga en la Audiencia Nacional la pieza del caso Gürtel conocida como los papeles de Bárcenas ha acordado suspender las sesiones de la vista oral por la enfermedad por coronavirus del exgerente del PP Cristóbal Páez, uno de los acusados junto al extesorero popular y quien tuvo que ser ingresado la pasada semana la semana pasada por neumonía y fiebre alta.

Por eso, para determinar la fecha de reanudación, que estaba prevista para este martes, el tribunal ha pedido al médico forense de la Audiencia que, a lo largo de esta semana, examine al acusado y emita un informe acerca de su estado de salud y evolución.

En el auto, la sala ha atendido la petición del abogado de Páez y considera que la presencia del acusado es necesaria para la continuación del juicio, en el que durante la semana pasada se desarrollaron las cuestiones previas.

La Audiencia suspende el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario de Soto del Real

“A efectos de determinar la posible fecha de reanudación, [...] se acuerda que por parte del médico forense, adscrito a la Audiencia Nacional, se proceda a examinar al Sr. Páez y recabar la información médica necesaria a fin de exponer a este tribunal por medio de informe que deberá presentar a lo largo de esta semana cuál es la situación relativa a la salud del mismo, su evolución y la previsión de curación, así como la posibilidad de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública”, señala la sala.

La Audiencia Nacional suspende, por tanto, el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario de Soto del Real, donde ya está cumpliendo condena, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.

Páez se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos que Bárcenas salvo el de apropiación. La Fiscalía Anticorrupción pide para el extesorero 5 años por apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, una condena que, de concretarse, se sumaría a los 29 que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel.

Un juicio que genera expectación

En este juicio se juzga el pago de una parte de las obras de la sede nacional del PP con dinero negro procedente de la caja b que manejó Bárcenas, y también si el partido cometió delito fiscal al no tributar por las donaciones presuntamente ilegales que recibió y si el entonces tesorero se quedó con parte del dinero que aportaban los empresarios al partido.

En el banquillo de los acusados también se sentarán los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el ministerio público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Otra de las acusadas es la empleada de esta empresa Laura Montero, para quien se interesa el sobreseimiento de la causa. En cuanto al PP, se le atribuye la responsabilidad civil subsidiaria de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

El tribunal había previsto un calendario para las dos primeras semanas de juicio para practicar las cuestiones previas, los interrogatorios de los acusados y la declaración de los primeros testigos.

Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos está, además de Rajoy, el también expresidente José María Aznar, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal; así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila y el expresidente del Senado Pío García Escudero, entre otros. Para estas declaraciones aún no se ha fijado fecha.

Photo gallery Bárcenas y corrupción: humor en redes sociales See Gallery

NUEVOS TIEMPOS