La Cámara Baja de EEUU apoya crear una comisión para investigar el asalto al Capitolio

La Cámara Baja de EEUU apoya crear una comisión para investigar el asalto al Capitolio

La iniciativa requiere ahora del incierto visto bueno del Senado para materializarse.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en Nueva York.James Devaney/GC Images

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump. Con 252 votos a favor y 175 en contra, la iniciativa queda pendiente ahora del visto bueno del Senado, donde es difícil que cuente con el apoyo de los republicanos para salir adelante.

Pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido republicano en el Congreso para evitar deserciones, 35 de sus legisladores han votado a favor de la investigación. El congresista republicano John Katko y el demócrata Bennie Thompson han sido los artífices del pacto tras semanas de negociaciones.

La propuesta de comisión aprobada por la Cámara Baja toma como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de diez miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

La influencia de Trump

Sin embargo, los líderes republicanos dieron en las últimas horas la espalda a la propuesta tras mostrar primero cierta ambigüedad. Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump instando a los legisladores republicanos a votar en contra de una comisión que de crearse podría incluso llamarle a declarar al tacharla de “trampa demócrata”.

“Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!”, fueron las palabras de Trump el martes, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

Tanto McCarthy como McConnell, a quien le corresponde votar cuando la propuesta llegue al Senado pero ya ha anunciado su oposición, han obedecido la orden, demostrando una vez más que Trump sigue guiando los destinos del partido.

La oposición de McConnell es especialmente relevante, ya que en el Senado la iniciativa requiere de una mayoría de 60 votos para ser aprobada, por lo que al menos 10 republicanos deberían apoyarla. En estos momentos parece difícil que los republicanos tengan este número de deserciones que autoricen a crear la comisión.