La carta a la directora de 'El País' que no deja de compartirse: "Imprescindible"

La carta a la directora de 'El País' que no deja de compartirse: "Imprescindible"

Lleva más de 1.800 'me gusta' en Twitter.

El tuit de José Luis Sastre.Twitter (José Luis Sastre)

Una carta a la directora de El País, Pepa Bueno, publicada este miércoles está haciendo las delicias de Twitter y está siendo muy compartida en la red social del pajarito.

El texto, que lo firma Irene Guede, una vecina de Pamplona, y se titula Nuestro trabajo sostiene el mundo, denuncia todo lo que viven las madres en el día a día: “El Día de la Madre, a mí solo me salió hablar de este sistema infernal que se sustenta en torno a todo el trabajo gratuito que hacemos las mujeres. Os regalamos nuestro tiempo”.

“Un tiempo que no podremos invertir en crecer profesionalmente, en nuestra propia salud física y mental o en nuestro ocio y autocuidado. Y todo porque aquí nosotras nos hemos incorporado masivamente al mercado laboral, pero vosotros no habéis hecho lo mismo de puertas para dentro. Algunas pensaréis que ese no es vuestro caso; joder cuánto me alegro, de verdad”, ha afirmado.

Guede ha citado un estudio de la organización Save the Children en el que informa que España es el tercer país de la UE con mayor pobreza infantil: “Aunque mis hijos ni de lejos rocen esa realidad, no puedo negarla. Que no te pase a ti no significa que no pase. Y por eso cada vez me gustan más los datos”.

La autora ha sentenciado diciendo que “la brecha salarial existe, las pensiones miserables de las mujeres existen, las excedencias y las renuncias son siempre mayoritariamente femeninas y la mayoría de las veces que un menor o persona vulnerable o dependiente acude a un centro de salud lo hace en compañía de una mujer”.

“El sistema es tan perverso que, cuando las mujeres no podemos estar ahí y se externalizan los cuidados, también lo hace otra mujer, normalmente en condiciones precarias y dejando de cuidar a los suyos. Es una pesadilla”, ha afirmado.

Finalmente, Guede ha reconocido que ser madre le ha servido para ser consciente de todo esto y que es por esto por lo que no entiende cuando se habla de la sensibilidad femenina: “Sirve para todo, desde ocultar el talento real de una enóloga hasta describir un vino menos tánico”.

“Mirad, somos más sensibles y empáticas porque es lo que ocurre cuando estás en contacto con el lado más vulnerable de la vida. Así que, hijas mías, os abrazo fuerte hoy, a las madres y a todas las mujeres que cuidáis. Nuestro trabajo sostiene el mundo y sois las putas amas”, ha rematado.

La publicación la ha compartido el periodista de la Cadena Ser José Luis Sastre y se ha hecho viral. “Es IMPRESCINDIBLE”, ha escrito, incluso utilizando las mayúsculas. Su publicación se ha hecho viral y ya suma más de 1.800 me gusta.