La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

La lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

El interior de la Duma rusa en Moscú. Sputnik Photo Agency via Reuters

La Duma o cámara de diputados rusa ha ratificado este lunes los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.

La leyes de ratificación fueron votadas una a una y recibieron el respaldo unánime de los legisladores, que ovacionaron los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica.

Ahora, las fronteras de estos territorios pasarán a figurar como fronteras exteriores de Rusia, según dichos tratados. En este sentido, las regiones en cuestión pasarán a conformase como repúblicas —en el caso de Donetsk y Lugansk— y regiones —en el caso de Jersón y Zaporiyia—, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.

Las fronteras en Jersón y Zaporiyia

Según el representante del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano. Mientras, en Jersón y Zaporiyia “continuaremos consultado a la población de estas regiones”.

Al ser preguntado por la prensa si los territorios de estas regiones controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos ha zanjado: “Ahora no tengo nada que añadir”.

Tampoco ha dado detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho. Además, ha asegurado que de momento no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controlados por Kiev.

Además de los tratados, el domingo también fueron remitidos a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado. Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

El Ejército ruso retrocede

Rusia ha reconocido este lunes, además, el avance del Ejército ucraniano en Jersón, donde ha logrado romper algunas líneas defensivas rusas y ha obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa.

“El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores”, ha declarado en el parte militar matituno el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Según el mando ruso, “las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente”. Ambas localidades están ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón. “Las pérdidas de combatientes ucranianos en esta zona ascendieron a unos 130 efectivos y 23 máquinas de combate”, ha añadido Konashénkov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había señalado la víspera en su discurso al pueblo que las tropas de su país habían liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka en esa región, a unos 20 kilómetros al oeste de Zolota Balka.