NOTICIAS
29/04/2021 19:27 CEST

La Fiscalía española investiga el asesinato de los dos periodistas en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile fueron víctimas de un ataque el pasado martes 27 de abril.

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPAÑAEuropa Press
Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias para investigar el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, después de recibir una comunicación policial sobre lo ocurrido, aunque apuntan que de momento “poco se puede hacer”.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves, que los cuerpos de ambos periodistas llegarán mañana viernes en torno a las 9:00 horas a la base de Torrejón de Ardoz, Madrid, en un avión del Ejército del Aire.

Además, fuentes jurídicas han matizado a Europa Press que está previsto que dicho avión salga esta medianoche desde Burkina Faso y que será a su llegada cuando se practique la autopsia para identificar los cadáveres, así como la causa de la muerte.

Una vez que se conozcan los resultados, el Ministerio Público podrá solicitar a la Audiencia Nacional que se abra una investigación para esclarecer la muerte de Beriain y Fraile.

El fallecimiento tuvo lugar en Burkina Faso tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva.

El órgano competente para investigar estos hechos es la Audiencia Nacional, debido a que se trata de un presunto delito de terrorismo cometido contra dos españoles en suelo extranjero. Por ello, será el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, el encargado de decidir si se abre una causa para esclarecer los hechos, debido a que se encontraba de guardia en el momento del asesinato.

González Laya ha explicado en rueda de prensa que su homólogo burkinés le ha transmitido “algunas indicaciones iniciales sobre lo que había ocurrido”. “Son muy preliminares y por eso hemos acordado que continúen investigando para que puedan darnos detalles adicionales” sobre qué pasó, cómo y quién está detrás de los hechos, ha matizado.

Además, se ha referido al “comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado”, en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido. “Pero esto no es suficiente”, ha añadido.

El Gobierno ha pedido a las autoridades de Burkina Faso que “investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia”, ha indicado la ministra.