La foto de un tropezón que arrasa en Twitter: esta es la historia de su protagonista

La foto de un tropezón que arrasa en Twitter: esta es la historia de su protagonista

Este chico ha protagonizado ese momento que todos temen cuando suben a recoger su diploma

El momento de la caída de Álvaro.Álvaro San Román

Lo que podría haber quedado como una anécdota de graduación, ha conseguido dar la vuelta a las redes sociales. Álvaro San Román, graduado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, protagonizó uno de los momentos que muchos graduados han temido a la hora de subir al escenario a por su diploma: tropezarse delante de todos.

Álvaro pertenece a la promoción de 2020, pero debido a la suspensión de actos multitudinarios como consecuencia de la COVID-19, su graduación se aplazó hasta este mismo año cuando decidieron hacer un acto conjunto con los de la promoción de 2021. Sin invitados, con espacio de un asiento entre cada estudiante y sin apretones de manos, pero con mucha ilusión.

“Yo iba nervioso porque cuando pillé mi entrada me dijeron que tenía que salir el primero por haber sido el premio extraordinario de mi promoción (mejor expediente), iba nervioso sin saber muy bien qué hacer, se me caía la banda, se me cayó la mascarilla… Así que me hicieron la foto solo en el photocall”, explica Álvaro.

Cuando aparentemente ya todo había pasado llegó el momento del desliz. “Me relajé y se me olvidó el escalón del photocall. Y volé”, recuerda entre risas. Primero hubo un grito de asombro, pero lejos de irse avergonzado, Álvaro hizo una reverencia al público y comenzaron a vitorearle. “Tenía muchos conocidos en la sala, todo el mundo me animó y, lo mejor de todo, se echó unas buenas risas”.

La famosa foto del tuit, fue tomada por el hermano de una de sus amigas que se encontraba desde su casa viendo la graduación vía streaming. “Mi amiga me pasó la foto y yo la pasé a mis compañeros de clase, todo el mundo se partía”, explica Álvaro. Al día siguiente decidió que le apetecía tuitear la anécdota y antes de ir a clase la mañana siguiente tenía ya 50 ‘me gusta’.

El tuit siguió corriendo como la pólvora y horas después contaba ya con 12.000 ‘me gusta’. “Tuve que silenciar el tuit, las notificaciones eran unas diez cada dos o tres segundos, una barbaridad”, afirma el graduado. Sin embargo, no todos los comentarios que generó su tweet fueron positivos.

Mucha gente comentaba ofendida que Álvaro utilizaba el lenguaje inclusivo en su tuit con respuestas como: “Viendo como escribes demuestras que no eres el más listo de tu promoción” o “pesadilla es ver escribir a un recién graduado, graduadx y solx... eso sí que es una pesadilla para la cultura”.

Ávaro se considera una persona no binaria a la que le da igual los pronombres que utilicen con él, es por ello que utiliza la “X” para dar esa neutralidad al género y con la intención de visibilizar su colectivo. “Es gracioso porque yo uso la ‘x’ de forma activa, sé cuál es la normal gramatical obviamente, sé qué dice la RAE…”, explica.

“Gran parte de los comentarios tenían faltas igualmente, a los que les molesta la ‘x’, les molesta que se hagan críticas sociales en general, que hable sobre que soy una persona no binaria y así. No me lo validarán”, comenta Álvaro en referencia a las críticas que le han llegado tras la viralización de su tuit. “Muchos comentarios aprovechaban para sacar a relucir su homofobia, que me dejen usar la ‘x’ tranquilo”, añade.