La Guardia Civil admite el uso masivo de material antidisturbios durante la tragedia de Melilla

La Guardia Civil admite el uso masivo de material antidisturbios durante la tragedia de Melilla

El instituto armado detalla a los diputados que visitan la zona fronteriza que sus agentes emplearon el 24 de junio 86 botes lacrimógenos y 28 botes de gas.

Migrantes amontonados en la explanada delante del paso fronterizo tras el intento de salto de la valla de Melilla del pasado 24 de junio.EUROPA PRESS/AMDH-NADOR

La Guardia Civil ha admitido este lunes un uso masivo de material antidisturbios durante los hechos ocurridos el pasado 24 de junio entre Nador (Marruecos) y Melilla, cuando murieron cerca de una treintena de personas tratando de acceder a suelo español, según ha adelantado El País.

Así lo han dicho responsables del Instituto armado a la delegación de diputados que este lunes ha viajado hasta la frontera de Melilla con Nador para visitar el paso fronterizo y la Comandancia de la Guardia Civil y ver las imágenes de aquella tragedia.

Esta visita se ha producido después de que la BBC reabriera la semana pasada la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad en el intento de salto de la valla con un reportaje que contradice la versión oficial y sitúa algunos de los fallecimientos en zona bajo control de España.

En concreto, los agentes lanzaron aquel día 86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas y 65 pelotas de goma, y utilizaron 41 aerosoles lacrimógenos grandes y 12 de otro tipo. También dispararon 270 salvas, que efectúan ruido para intentar hacer desistir a los migrantes en su intención de saltar el vallado.

Marlaska reitera que no hubo muertos en territorio español

Mientras, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que en el salto a la valla de Melilla “no hubo ningún muerto en territorio español”. El ministro del Interior ha defendido la labor que realizó ese día la Guardia Civil y ha pedido que no se olvide que se produjo “un ataque violento a una frontera de la UE”.

Ante esto, ha añadido, el instituto armado actuó con la “proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían”. De hecho, ha recordado que medio centenar de guardias civiles resultaron heridos y “dos de concreta gravedad”.