La guerra de Ucrania deja ya más de 5 millones de refugiados

La guerra de Ucrania deja ya más de 5 millones de refugiados

Y los desplazados internos superan los 7,1 millones, según datos de la ONU. Es el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El drama que no cesa. La guerra en Ucrania ya ha dejado más de cinco millones de refugiados en los 56 días que han transcurrido desde que Vladimir Putin diera la orden para comenzar la invasión.

Este miércoles, el Alto Representante de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha confirmado la cifra simbólica, que se llevaba rondando días. El flujo de personas obligadas a salir del país por el conflicto no se corta y la última fase de ataque en el Donbás va a incrementar la cifra.

De estos cinco millones, alrededor de 2,8, más de la mitad, han ido en dirección a Polonia. Otros países como Rumanía (757.000), Hungría (471.000) o Moldavia (427.000) también han acogido a importantes cantidades de ciudadanos ucranianos, en su mayoría niños, ancianos y mujeres.

Además, algo más de medio millón, unas 550.000, se han movido hacia Rusia, aprovechando alguno de los corredores impuestos por Moscú hacia su propio territorio.

“Muchos harían cualquier cosa, y algunos incluso se arriesgan a regresar, para ver a sus seres queridos. Pero cada nuevo ataque hace añicos sus esperanzas. Solo el fin de la guerra puede allanar el camino para reconstruir sus vidas”, ha escrito Grandi en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, los más de cinco millones de refugiados no son los únicos que se han visto obligados a abandonar sus casas. Según la ONU, más de 7,1 millones se mueven por el país como desplazados internos en busca de un destino más seguro.