POLÍTICA
14/05/2019 17:05 CEST | Actualizado 14/05/2019 21:11 CEST

La Junta Electoral Central rechaza que Junqueras participe desde prisión en el debate electoral de TV3 y Puigdemont renuncia a intervenir

También ha decidido impedir que Toni Comín, número 2 de Puigdemont, sea parte del debate

EURONEWS

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que Oriol Junqueras pueda participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real en el debate electoral europeo de este martes a las 22.00 organizado por TV3. La medida ha tenido una reacción inmediata: Carles Puigdemont ha expresado su renuncia a participar en el debate.

Puigdemont había anunciado que solo participaría, desde Waterloo, si lo hacía Junqueras. Esta negativa había llevado a recuperar el plan original: la participación de Toni Comín, número 2 del expresidente. Sin embargo, la JEC también ha decidido excluirle del debate.

Después de una jornada de constantes cambios, en el debate participarán Ernest Urtasun (comunes), Jordi Cañas (Ciudadanos), Esteban González Pons (PP) y Javier López (PSC), junto a los sustitutos de las formaciones nacionalistas: Aleix Sarri (JxCat) y Jordi Solé (ERC).

La negativa del organismo electoral ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC y JxCat. Según ha señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, esto alteraría la vida del centro penitenciario al estar “fuera del horario de la sala de videoconferencias” desde donde se conectaría el candidato de la plataforma Ahora Repúblicas -que agrupa a ERC, EH-Bildu y BNG-.


Tras el pronunciamiento ayer a favor de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, la Junta Electoral Central pidió informe a Instituciones Penitenciarias. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha rechazado que Junqueras participe en el debate debido a la incompatibilidad con el régimen interior de Soto del Real y su horario.

El candidato de Ahora Repúblicas tampoco podrá, como había solicitado, ser entrevistado por Catalunya Radio y el diario Ara el jueves 16 a las 9.30 y a las 10.30 horas, respectivamente, por “estar ya reservada la sala de videoconferencias durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados”, según indica la resolución.

Con respecto a Comín, la Junta considera que su potencial intervención “no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató”.