La justicia británica deniega la libertad condicional a Assange por riesgo de fuga

La justicia británica deniega la libertad condicional a Assange por riesgo de fuga

Había rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

Julian Assange.Hannah Mckay / Reuters

La jueza británica Vanessa Baraitser ha denegado este miércoles la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

La jueza Vanessa Baraitser ha alegado que la conducta de Assange en el pasado da motivos sustanciales para creer que si le liberan podría darse a la fuga.

En el pasado, el fundador de WikiLeaks se saltó la fianza y huyó a la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde se le buscaba en ese momento para responder preguntas sobre presuntos delitos sexuales.

Assange permaneció escondido en la embajada durante siete años. Finalmente, fue desalojado una vez se revocó su asilo.

“Estoy convencido de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregaría a la corte para enfrentar el proceso de apelación”, ha expresado Baraitser”.

Al anunciar su decisión, la jueza ha señalado que Assange “todavía no ha ganado su caso”, dado que EEUU recurrirá el fallo contrario a la entrega y que, por tanto, el proceso no ha concluido.

Baraitser ha apuntado que el australiano de 49 años, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido, “ha demostrado” repetidas veces que es capaz de huir de la Justicia aunque haya “estrictas condiciones” de control.