La Justicia no autoriza el toque de queda para Nochevieja y Reyes en Canarias

La Justicia no autoriza el toque de queda para Nochevieja y Reyes en Canarias

Lo tumba porque su idoneidad es "relativa", a juicio del TSJC.

Dos chicas, en una playa de LanzaroteJonathan Perugia via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tumbado la petición de toque de queda nocturno para Nochevieja y Reyes, como había solicitado el gobierno insular el martes.

El TSJC ha emitido un auto en el que considera que la medida supone “una importante restricción de la libertad personal”.

El Gobierno había planteado esta limitación de movilidad de las personas durante las noches del 31 al 1 y del 5 al 6 para evitar movimientos masivos y la celebración de eventos no permitidos.

Su propuesta afectaba a los territorios en nivel 3 ―Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura― y La Palma y La Gomera ―nivel 2―. En las tres primeras, la movilidad se restringía de 1:00 a 6:00. Para La Palma y La Gomera la limitación prevista era de 2:00 a 6:00.

Sin embargo, el órgano judicial autonómico señala que esta propuesta del Ejecutivo canario tiene “una idoneidad relativa” porque las interacciones sociales que trata de evitar se producen también en horas del día.

Actualmente, Canarias presenta una incidencia a 14 días de 1.502,93, una media casi idéntica a la de todo el país (1.508,39), con unos datos de ocupación hospitalaria algo más bajos que la media nacional. En las islas hay un 7,98% de pacientes en planta y un 16,28% en UCI.