Una Nochevieja, 19 planes: las restricciones en cada territorio

Una Nochevieja, 19 planes: las restricciones en cada territorio

Qué se puede hacer, hasta qué hora, con cuánta gente... Los distintos modos de enfrentarse a la pandemia.

Objects New Years Eve party and mask on white backgroundF.J. Jimenez via Getty Images

La vacunación no es suficiente. Las comunidades han tomado la palabra a Carolina Darias y han endurecido sus medidas de cara a Nochevieja y el comienzo de 2022, con la curva de casos e incidencia desatada hacia arriba y en registros nunca marcados antes. España, a horas de cerrar el año, se mueve por encima de la barrera de los 100.000 casos nuevos al día.

En la última semana se han sucedido los anuncios de restricciones, casi todos con el ocio nocturno y su horario como ejes de actuación. De nuevo con la mascarilla obligatoria en exteriores, los diferentes gobiernos regionales toman medidas de puertas para dentro.

Sin embargo, para no romper con lo vivido durante casi dos años, tampoco hay unidad de acción y, por ahora, aún son varios los territorios que no han adoptado limitaciones adicionales. Es el caso de Madrid, Extremadura o las dos Castillas.

Estas son las medidas, comunidad por comunidad, para el fin de año:

Andalucía

A nivel regional no hay novedad. Se insiste en la necesidad del pasaporte covid (o prueba negativa) para bares, restaurantes, residencias y hospitales, así como se recomienda limitar las comidas y cenas familiares en casa a dos unidades familiares como mucho.

Tras Año Nuevo, el comité de expertos se reunirá el 4 de enero para analizar la situación e implantar nuevas restricciones si los datos siguen subiendo al ritmo actual. No obstante, ninguna capital celebrará las campanadas.

Aragón

El Gobierno de Aragón publicará este martes una orden para adelantar el cierre de bares y restaurantes a medianoche y del ocio nocturno a las 2:00 desde este miércoles. En ambos casos se limita a diez los comensales por mesa, con la prohibición de consumir de pie. También es obligatorio el pasaporte covid.

Asturias

El Principado clausura el interior del ocio nocturno desde la medianoche del lunes y durante un mes, medida que ha indignado a los hosteleros que han protestado frente a la sede del Ejecutivo autonómico. Bares y otros locales cierran a la 1:00, todos ellos con uso del pasaporte covid para poder acceder.

Baleares

Las islas mantienen la exigencia del certificado covid en todos los establecimientos de restauración de las islas, independientemente de su aforo, y todos los locales culturales.  En Menorca se ha decretado el cierre de los restaurantes más representativos de la isla.

Canarias

No habrá toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dicho ‘no’ a una petición que hubiera afectado a la práctica totalidad del territorio.

A cambio, se mantienen las restricciones en Gran Canaria y Tenerife relativas al aforo —el 50% al aire libre y el 33% en interiores— y con la limitación a seis las personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados. Los establecimientos hosteleros cierran a las 2.00 y se ha cancelado el tradicional recibimiento de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López tinerfeño. El pasaporte covid es voluntario.

Cantabria

También pone coto al horario del ocio nocturno y cierra desde medianoche del miércoles a nivel global. Sin embargo, 50 de los 102 municipios están este lunes en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, y por tanto desde el martes no podrán abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75%.

Castilla-La Mancha

La Junta no se plantea, a día de hoy, implantar nuevas restricciones si no hay un cambio radical en los datos de coronavirus durante los próximos días.

Castilla y León

Más al norte, la Junta castellanoleonesa tampoco impondrá restricciones adicionales, como la limitación de aforos o el cierre del ocio nocturno, aunque sí recomienda limitar las reuniones estas navidades.

Cataluña

El Govern mantiene el toque de queda, el cierre de discotecas y la limitación del aforo en el interior de los locales de restauración, medida que ha sido recurrida por el sector del ocio nocturno para poder reabrir en Nochevieja. El pasaporte covid sigue siendo obligatorio en hostelería, gimnasios y visitas a residencias.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se mantiene la obligación de presentar el pasaporte covid en toda la hostelería, incluidas las terrazas hasta el 31 de enero. Más allá, el president de la Generalitat, ha recomendado el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones en las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes.

Extremadura

En el nivel dos de alerta de contagios, su gobierno no se plantea aprobar nuevas restricciones, toda vez que entiende que la situación en los hospitales está controlada. Lo más, recomendar no juntarse más de diez personas en los bares y restaurantes y que en casa sean los menos posibles.

Galicia

La hostelería cerrará desde medianoche, salvo viernes y sábados, que lo hará a la 1:00. En el caso del ocio nocturno la limitación es más laxa, porque se extiende el horario hasta las 2:00. Todo ello, desde el 31 de diciembre hasta el 18 de enero.

A un día de Nochevieja, la Justicia gallega ha autorizado la prohibición de reuniones entre no convivientes, en público y en privado, de 3:00 a 6:00. Además, no podrán juntarse más de ocho comensales por mesa en el interior y de diez en terrazas, con prohibición de las reuniones sociales de 2:00 a 6:00.

La Rioja

A partir del miércoles, el cierre de bares, discotecas y eventos es a la 1 de la madrugada. Entre las 1:00 y las 6:00 permanecerá clausurada toda actividad en estos establecimientos y otros como salones de apuestas, bingos o sociedades gastronómicas, locales que requieren de pasaporte covid. En los domicilios, la recomendación es no pasar de diez personas.

Madrid

Para Díaz Ayuso no es el momento de imponer restricciones o cierres en la hostería aunque no se van a autorizar las cinco macrofiestas que habían solicitado permiso para Nochevieja con aforos masivos —entre 500 y 1.000 personas—.

Murcia

El Gobierno murciano mantiene hasta el 14 de enero el cierre de la actividad no esencial a la 1:00, como el ocio nocturno, así como la limitación del número de comensales por mesa (diez en interiores; 12 en terrazas) y el cierre de las pistas de baile.

También mantiene la reducción del aforo del ocio nocturno al 30% y la exigencia del certificado covid en estos locales.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el aval para extender el pasaporte covid a residencias, hoteles y gimnasios y limitar el horario de la hostelería a la 01:00 de la madrugada, hasta el próximo 14 de enero. También se habla de un máximo de diez comensales y dos unidades familiares como recomendación para las fiestas caseras.

País Vasco

Este martes el lehendakari anunció su paquete de medidas para final de año y las primeras semanas de 2022. En lo relativo a las fiestas, los bares, discotecas y demás locales sociales y comerciales cerrarán a la una de la madrugada, sin poder abrir antes de las 8:00. Además, Urkullu ha pedido limitar las reuniones familiares por Nochevieja/Año Nuevo/Reyes a diez personas de no más de dos unidades familiares.

Ceuta

Los mayores de 12 años deberán presentar pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes con aforo superior a 50 personas, discotecas, residencias y hospitales.

Melilla

El certificado es obligatorio para bares, restaurantes, hospitales, residencias y cárceles, así como para estar en interiores y exteriores de locales de ocio nocturno.