Los médicos piden que se informe del dato que no se suele dar sobre las UCI en España

Los médicos piden que se informe del dato que no se suele dar sobre las UCI en España

Los porcentajes oficiales de ocupación no son del todo realistas.

Dos sanitarios atienden a un paciente covid en la UCI del principal hospital de Son Espases (Palma de Mallorca) el 27 de diciembre de 2021. Clara Margais/picture alliance via Getty Images

Los médicos piden más transparencia y claridad sobre la situación de las UCI en España. Desde la aparición de la variante ómicron del coronavirus, los titulares tienden a hacer hincapié en que la mayoría de los casos de covid que se ven son leves y que, mientras la Atención Primaria se ve claramente saturada, a los hospitales no les llega (todavía) la presión asistencial.

Sin embargo, estas afirmaciones son matizables. En primer lugar, porque los hospitales de algunas comunidades autónomas sí empiezan a sentir una verdadera presión ante la avalancha de casos –y todo apunta a que se intensificará en las próximas semanas–; en segundo lugar, porque las cifras oficiales ofrecen porcentajes en base al total de camas ampliables en los hospitales, y no a las que realmente funcionan como puestos disponibles; en tercer lugar, porque se suele hacer referencia al porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid, pero no al total de ocupación hospitalaria –los hospitales no sólo atienden a pacientes con covid, recordemos–.

En este sentido se expresan estos días los médicos en redes sociales, que piden más realismo sobre la situación asistencial que viven –y están por vivir– los hospitales en España. 

“Por favor, medios de comunicación: empiecen a dar ya datos de ocupación real de las UCIs y no sólo de la ocupación de las UCIs por Covid. Si la ocupación por Covid es de un 30-40 % pero la ocupación total de esa UCI está al 90-100% (y ya está pasando), tenemos un grave problema”, advierte la doctora María Lozano, médico especialista en Medicina Intensiva.

“Que a estas alturas de la pandemia sigáis dando las cifras oficiales de ocupación de UCI como ciertas da ternurica”, critica José Ramón Fernández, médico de la Unidad de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena. El neonatólogo y divulgador explica que en Murcia hay ya 80 pacientes covid en UCI, de unas 126 camas físicas, lo cual supone “el 63% de la ocupación de todas las camas UCI de la región”, y no el 17% que reflejan las cifras oficiales, señala.

La tasa media oficial de ocupación UCI con pacientes covid en España se sitúa en el 19,10%, con porcentajes muy dispares entre comunidades autónomas, que van desde el 37% de Cataluña al 4,6% de Extremadura. 

  Situación capacidad asistencial y actividad Covid-19 en hospitalesMINISTERIO DE SANIDAD

José Ramón Fernández explica que, debido a la pandemia, se ha “estirado” lo máximo posible la capacidad de camas UCI de los hospitales –contando quirófanos, salas de reanimación y hasta capillas–, pero “lo que no se puede estirar es el personal”, recuerda. “Una cama de UCI no es poner una cama al lado de un respirador y a correr. Una cama de UCI requiere de personal especializado de todas las categorías profesionales”, recalca el médico. 

La profesora de Economía y divulgadora Irene González, que cada día actualiza los datos covid en Canarias y ofrece gráficos para explicarlos, también ha aclarado en su cuenta de Twitter la diferencia entre los porcentajes ‘oficiales’ de ocupación y la realidad en los hospitales. 

“Los datos incluyen todas las camas disponibles, incluyendo las que no son propiamente de UCI, sino que podrían usarse si hacen falta. Cuando empeora la situación, cierran camas para ampliar las disponibles. Eso puede dar una imagen de que estamos mejor, pero no es así”, explica González. Por ejemplo, apunta la profesora, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hay 24 camas y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) hay 30, pero en ambos hay actualmente “más pacientes que camas”, dice.

El epidemiólogo Ignacio Rosell también recuerda en su cuenta de Twitter que el objetivo de las autoridades sanitarias debería ser “prevenir”, y no esperar a que los hospitales estén a niveles del año pasado para empezar a actuar, cuando las UCI ya están “en riesgo muy alto de ocupación”. 

La cuenta COVID19 MADRID-S.P.M, formada por médicos de 62 hospitales madrileños que comparten información sobre la situación de la pandemia, refleja también datos negativos sobre el panorama en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre el 23 y el 28 de diciembre, los cinco marcadores que monitorizan han empeorado (ingresos y ocupación de pacientes agudos, ingresos críticos, ocupación UCI médica y ocupación críticos globales). 

Los médicos advierten de que ómicron “amenaza la asistencia hospitalaria en Madrid” y de que la sexta ola “superará en breve” a la cuarta y a la quinta en cuanto a ocupación hospitalaria.