La llamativa escena de Pedro Sánchez al bajar de la tribuna tras decir que "ETA ya no existe"

Un momento muy emotivo.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un llamativo momento en el debate del estado de la nación tras su respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En ese turno de palabra, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido a ella para decirle: “Tengo una mala noticia para ustedes: ETA ya no existe”.

“ETA no existe por muchos demócratas, por muchas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por muchos ciudadanos en Euskadi y en el resto del país, por muchas personas que trabajaron porque acabara la violencia y también por dos presidentes uno en Euskadi, Patxi López, y otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y un vicepresidente como Alfredo Pérez Rubalcaba que trabajaron por la paz en Euskadi y en España”, ha añadido.

Al bajarse de la tribuna de oradores, Sánchez ha vuelto a su escaño y se ha sentado. Pero, de inmediato, se ha levantado, ha subido unos escalones y ha ido a abrazar a Patxi López, que estaba en su escaño.

Y todo ello después de que Arrimadas reprochase a Sánchez que haya llegado a un pacto con EH Bildu primero para llegar a La Moncloa y recientemente para sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática y ha tachado a la formación vasca de “auténticos hijos de ETA”.

Por otro lado, Sánchez ha reclamado a la líder naranja su apoyo a los nuevos impuestos anunciados este martes a la banca y a las empresas energéticas para que contribuyan con sus beneficios “extraordinarios” a paliar los efectos de la inflación en la ciudadanía. En este sentido, Sánchez le ha recordado que el Gobierno de Bélgica, liderado por un liberal, ha aprobado un impuesto similar al sector energético.

En su intervención este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación, Arrimadas le ha acusado de permitir que Bildu haya extendido el franquismo hasta el año 1983, en referencia a una moción incorporada la Ley de Memoria que lleva hasta ese año el reconocimiento a víctimas de violaciones de derechos humanos en la dictadura.

“No tiene ideología, no tiene escrúpulos”, ha espetado, al señalar que a Sánchez no le ha importado que esto pueda manchar al primer gobierno de Felipe González (PSOE).

Las caras Juan, las caras: el primer debate del estado de la nación en 7 años, en imágenes