La movilización anunciada por Putin genera "preocupación" en los líderes mundiales

La movilización anunciada por Putin genera "preocupación" en los líderes mundiales

Moscú quiere mandar unos 300.000 reservistas a la guerra de Ucrania, aunque aún se resiste a llamar "guerra" a la invasión que inició el pasado febrero.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de aprobar una “movilización parcial” de unos 300.000 reservistas en el marco del conflicto bélico en Ucrania ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención. Putin, sin embargo, aún se resiste a llamar “guerra” a la invasión que inició el pasado febrero.

La secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan, ha sido la primera voz de la comunidad internacional en reaccionar a las palabras de Putin, que también ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

En unas declaraciones a la cadena Sky News, Keegan ha instado a la calma ante esta declaración pero ha puntualizado que el discurso que ha hecho Putin este miércoles a su país debe ser tomado “muy en serio”.

Esta es “obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra” en Ucrania, ha subrayado la secretaria de Estado, después de que Putin dijese que el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir” a Rusia.

Keegan ha insistido en que el Reino Unido ayudará al pueblo ucraniano “todo lo que podamos”. El Gobierno británico informó el martes de que está comprometido a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros), y a respaldar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

Zelenski: “Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre”

A primera hora de la mañana, el líder ucraniano ha considerado a través de su portavoz Serhiy Nikiforov que la movilización es “una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso”, y también un resultado de la “incapacidad del Ejército profesional” de Rusia.

Más contundente ha sido en un exclusiva para el diario alemán Bild, donde ha señalado que “Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre pero también en la de sus propios soldados” y ha reconocido que el movimiento estratégico es una muestra de que las cosas no le están saliendo como esperaba.

En la misma entrevista, Zelenski ha adelantado que durante el último mes, según la información de inteligencia ucraniana, el Kremlin ha ido formalizando ya la movilización parcial y por ello, el anuncio no le ha pillado por sorpresa.

Pese a ello, el presidente de Ucrania no se ha inmutado con las amenazas desde Moscú y ha confiado en el éxito de su contraofensiva. “Actuaremos de acuerdo con nuestros planes paso a paso. Estoy seguro de que liberaremos nuestro territorio”.

Respecto al uso de armas nucleares, tal y como ha advertido en su mensaje, Zelenski ha confiado en que el mundo no le dejará usar armas nucleares. Aún así ha reconocido que la cabeza de Putin es incierta.

Otra de las voces oficiales del gobierno de Kiev que se ha pronunciado ha sido el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba que desde Nueva York ha enviado un mensaje en el que ha asegurado que Putin “quiere lanzar más hombres a las llamas de una guerra que no tiene opción de ganar”.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha asegurado en Twitter que Putin “falta al respeto” a los países de todo el mundo que defienden la diplomacia y reclaman el final de la guerra iniciada en febrero.

“Putin fracasará” y “sufrirá una derrota estratégica”

La primera ministra británica, Liz Truss, ha remarcado este miércoles el incondicional apoyo de Reino Unido a Ucrania a la primera dama de ese país, Olena Zelenska, durante un encuentro en Nueva York con motivo de la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Zelenska ha remarcado que Truss, en calidad de primera ministra británica, le ha prometido que será “la mejor amiga de Ucrania” y que no se detendrán hasta que ganen esta guerra. “Putin fracasará” y “sufrirá una derrota estratégica”.

“Reino Unido permanecerá con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, ha citado Zelenska a Truss, quien está previsto que este miércoles de su primer discurso como primera ministra británica ante la Asamblea General.

La OTAN llama a la calma: “Putin sabe muy bien que una guerra nuclear no tiene vencedores”

“El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa. Por lo tanto, nos hemos preparado. Mantendremos la calma y seguiremos prestando apoyo a Ucrania”, ha indicado Jens Stoltenberg, jefe de la Alianza, en un coloquio organizado por Reuters en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Para el político noruego, esto “demuestra que la guerra no va según los planes del presidente Putin”, quien a su juicio “ha cometido un gran error de cálculo: pensó que era capaz de tomar el control de Ucrania en pocos días”.

En cambio, ha dicho que Putin “se vio obligado a abandonar el norte de Ucrania, las zonas de alrededor de Kiev, y luego lanzó una gran ofensiva en el Donbás (este), que ha sido paralizada por las fuerzas ucranianas”.

“Y ahora en realidad los ucranianos han sido capaces de liberar el territorio. Así que el discurso de la movilización parcial de las Fuerzas Armadas de Rusia solo demuestra que calculó mal, cometió un gran error, un error estratégico, y esa es la razón por la que ahora tienen que hacer esto”, apuntó.

Biden: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se puede librar”

Ante la Asamblea General del ONU, el presidente de EEUU ha arremetido contra Vladimir Putin y ha denunciado que “violó descaradamente” la Carta de Naciones Unidos cuando decidió atacar Ucrania para querer acabar con su existencia.

“Esta guerra es para extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y como pueblo, así de sencillo”, ha denunciado.

Asimismo, ante las amenazas de que la escalada conlleve al uso de armas nucleares, Biden ha advertido que una guerra nuclear “no se puede ganar y nunca se puede librar”.

Aún así ha reconocido que Putin ha hecho “amenazas irresponsables” y que China ha desarrollado su potencial nuclear. Pero ha avisado de que no permitirán que Irán se haga con un arma nuclear. “No podemos dar pasos hacia atrás”.

“Un potente disparo en el pie por parte de Rusia”

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha afirmado que Moscú “se ha dado un tiro en el pie” con su nuevo plan y ha resaltado que “desde cierto punto de vista, es positivo” para Kiev.

“Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este”, ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha manifestado que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, supone un “llamamiento de ayuda” debido a que “no tienen gente suficiente” y “están siendo derrotados” en Ucrania, al tiempo que ha argüido que la medida desatará críticas internas “extremadamente fuertes”.

Olaf Scholz: “Acto de desesperación”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este miércoles en un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York de “acto de desesperación” de Rusia la convocatoria de referendos en territorio ocupado y la movilización parcial.

“Las últimas decisiones del Gobierno ruso son un acto de desesperación. Rusia no puede ganar esta guerra criminal. Con las últimas decisiones, Putin, Rusia, sólo empeora las cosas”, ha declarado en una breve comparecencia ante la prensa, según un comunicado de Cancillería.

Scholz ha agregado que el jefe del Kremlin “ha subestimado completamente la situación desde el principio, la resistencia y la voluntad de resistir de los ucranianos, pero también la unidad y la determinación de los amigos de Ucrania”.

“Los falsos referendos anunciados ahora nunca serán aceptados, naturalmente no por el pueblo ucraniano, pero tampoco por la comunidad internacional y, por lo tanto, no pueden ofrecer ninguna justificación para lo que Rusia realmente pretende hacer, es decir, conquistar el país vecino o partes de su territorio por la fuerza”, ha declarado.

Y ha subrayado que “esto no se podrá aceptar jamás”. “En el mundo en que vivimos, el derecho debe prevalecer sobre la violencia y la violencia no puede ser más fuerte que el derecho”, ha afirmado.

Horas antes, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha calificado de paso “grave y erróneo” el anuncio de Putin. Esto se traduce, ha dicho, en un recrudecimiento del conflicto.

Rusia ha ordenado una movilización parcial “con la que lleva a cabo una nueva escalada en esta guerra de agresión contra Ucrania, un nuevo paso grave y erróneo por parte de Rusia”, ha afirmado al comienzo de una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno alemán se hará con el 99% de las acciones de la empresa de gas Uniper.

Además, ha agregado que naturalmente este paso por parte de Rusia será evaluado políticamente para discutir una respuesta. “Para mí y para el gobierno está claro que seguiremos dando a Ucrania todo nuestro apoyo en estos tiempos difíciles”, ha garantizado.

Rusia, un estado “paria”

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha criticado a Rusia y ha calificado al país que lidera Vladimir Putin como un Estado “paria”, destacando que ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania “está ganando la guerra”.

“La ruptura de las promesas del presidente Putin de no movilizar parte de su población y la anexión ilegal de territorios de Ucrania suponen una admisión de que esta invasión está fracasando”, ha señalado Wallace en un comunicado colgado en Twitter.

El ministro de Defensa del Gobierno de Liz Truss considera que las tropas rusa van “mal equipadas y mal dirigidas”. “Ninguna cantidad de amenazas o propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está volviendo un paria global”, ha concluido.

Un síntoma de “debilidad” para EEUU 

Estados Unidos ha calificado de “signo de debilidad y fracaso” la movilización, y ha asegurado que nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano “supuestamente anexado”.

Así lo ha dicho la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget A. Brink, tras el anuncio de Putin. “Los referendos simulados y la movilización son signos de debilidad, de fracaso ruso. Estados Unidos nunca reconocerá la reclamación de Rusia al supuestamente anexionado territorio ucraniano, y continuaremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

“Más dolor” para una guerra perdida, dice España

Desde Nueva York, el presidente Pedro Sánchez ha calificado de “huida hacia delante” el anuncio de la movilización parcial para que 300.000 reservistas se sumen al conflicto.

“Putin ha dado un paso más en la huida hacia delante, haciendo unas declaraciones que son totalmente inadmisibles”, ha dicho Sánchez en el inicio de su intervención en un foro económico en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el ministro de la Presidencia español, Félix Bolaños, ha opinado tras la movilización que Putin decidido que “haya más dolor”, pero que la guerra en Ucrania “la van a perder y ya la han perdido”. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Bolaños ha dicho que “Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida, y por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor esta guerra la van a perder y ya la han perdido”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado una “condena contundente” al discurso de Putin. “Pensamos que es una terrible noticia, una escalada del conflicto, algo que llevará a que el conflicto se prolongue”, ha subrayado Echenique.

Macron pide la máxima presión contra Putin

Emmanuel Macron lamentó “profundamente” el anuncio de Vladímir Putin sobre la movilización de hasta 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia e hizo un llamamiento a todos los países para poner la máxima presión al presidente ruso.

“Rusia está cada vez más aislada”, subrayó este miércoles en declaraciones a la prensa en Naciones Unidas el presidente francés, que se felicitó de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro indio, Narendra Modi, en favor del cese del conflicto en Ucrania.

Por eso pidió que todo el mundo ponga “un máximo de presión sobre Putin”, que este miércoles se declaró dispuesto a utilizar contra Occidente “todos los medios” de su arsenal, lo que sugiere la posibilidad de recurrir al arma atómica.

Rusia está cada vez más aislada
Emmanuel Macron

La UE ve una escalada en la guerra

La Unión Europea ha señalado que la decisión del presidente ruso demuestra que quiere una “escalada” del conflicto y se trata de una señal de “desesperación” de Rusia. “Es otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión”, ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

A su juicio, la movilización de reservistas por parte de Rusia es una evidencia de la “desesperación” del Kremlin con la marcha de la guerra en Ucrania y una señal de que Putin está “solo interesado en continuar con la guerra” y en ahondar sus consecuencias como la crisis energética y alimentaria.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que el apoyo de la UE a Ucrania se mantendrá firme ante la agresión rusa. “El Kremlin ha anunciado una movilización en el Día Internacional de la Paz de 2022 mientras la Asamblea General de Naciones Unidas trabajan en cooperación, seguridad y prosperidad”, ha escrito Michel en su cuenta de Twitter.

“En esta guerra solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania. La ayuda de la UE a Ucrania permanecerá firme”, ha añadido.

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha predicho una gran tragedia con la movilización de los 300.000 reservistas rusos para la “guerra criminal” en Ucrania. “Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y (el presidente ruso intenta involucrar al mayor número de gente. Él quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas”, ha afirmado en videoconferencia durante una vista judicial, según informa su equipo en un canal de Telegram.

Navalni, que cumple ocho años de cárcel, ha asegurado que la magnitud del crimen y el número de implicados aumenta con el objetivo de que “una persona conserve el poder personal”, en alusión al jefe del Kremlin, en el poder desde el 2000.

“Por supuesto, esto conducirá a una gran tragedia, a una enorme cantidad de muertes. Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían simplemente llevar una vida normal y ocuparse de sus familias”, ha destacado.

China hace un llamamiento al diálogo

El Gobierno de China ha hecho un llamamiento al diálogo para resolver la guerra en Ucrania y ha afirmado que “las legítimas preocupaciones a nivel de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha manifestado que deben “apoyarse” los “esfuerzos destinados a lograr una solución pacífica”. “China pide a todas las partes que resuelvan las diferencias a través del diálogo y las consultas”, ha apuntado en rueda de prensa. Wang, sin embargo, no se ha pronunciado directamente sobre el decreto de Putin de una “movilización parcial”.

Mientras, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha recomendado “mantener la calma y no echar leña al fuego” para, según ha dicho, proteger la soberanía y la integridad territorial del país. “Sobre todo hay que mantener la calma y no echar leña al fuego”, ha afirmado en una entrevista al medio belga VRT NWS.

El primer ministro ha insistido en la idea: “Creo que deberíamos reaccionar con calma. No debemos echar leña al fuego. No debemos provocar”. Ahora bien, ha considerado que los europeos tampoco deben dejarse intimidar por las amenazas y seguir ayudando a Ucrania frente a la guerra iniciada por Rusia en su territorio.