Lo que tienes que saber sobre la nueva y brutal ofensiva rusa en Ucrania

Lo que tienes que saber sobre la nueva y brutal ofensiva rusa en Ucrania

"Los ataques rusos contra civiles son inaceptables y una demostración de debilidad por parte de Putin, no de fuerza".

Nuevos bombardeos en Kiev el 10 de octubre.VALENTYN OGIRENKO VIA REUTERS

Rusia acaba de lanzar otra ofensiva, esta vez por toda Ucrania, lo que constituye una muestra de que Vladimir Putin está redoblando sus esfuerzos bélicos.

Esto es lo que tienes que saber.

¿Qué ha ocurrido?

Kiev, capital de Ucrania, ha informado de “varias explosiones” el lunes alrededor de las 8 de la mañana, hora local, que se han saldado con numerosos heridos y muertos.

Se trata de un momento destacable, en parte porque las oficinas gubernamentales (con sede en la capital) no habían sido objeto de muchos ataques durante la guerra.

La incapacidad de Rusia para tomar la capital en los primeros días de su invasión a Ucrania se consideró una gran vergüenza, sobre todo teniendo en cuenta que Moscú decía que iba a tomarla en solo tres días.

Siete meses después, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha explicado que se han producido “varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha pronunciado un discurso en directo desde Kiev en medio de los ataques, admitiendo que ha sido un día “difícil”.

Un periódico ucraniano, el Kyiv Independent, ha informado de que se han producido “cortes de electricidad” en toda la capital tras el ataque.

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran que muchas zonas civiles han quedado destruidas.

En respuesta a los ataques, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha publicado en Twitter: “Lo único que Rusia está derribando de forma irreversible es su futuro: el futuro de un Estado terrorista que será despreciado en todo el mundo”.

Según las fuerzas aéreas ucranianas, Rusia ha lanzado 83 misiles solo en la mañana del lunes y ha alcanzado ciudades de todo el país. Al menos 43 de estos misiles habrían sido derribados antes de impactar en su objetivo.

Putin ha confirmado los ataques rusos unas horas más tarde y ha explicado que los misiles estaban dirigidos a instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones.

También ha prometido una respuesta “dura” a cualquier otro ataque “terrorista” que se produzca en territorio ruso, en referencia a los ataques que presuntamente protagonizó Ucrania este sábado en el puente que une Crimea y Rusia.

Pero no se trata solo de la capital. Ciudades del este, como Dnipro y Zaporiyia, y del oeste, como Ternopil y Leópolis, también han sido atacadas. Rusia ha pasado los últimos meses concentrando sus esfuerzos bélicos en el este, por lo que este desplazamiento hacia el oeste sugiere que Putin ya está poniendo toda la carne en el asador.

Los anteriores intentos de Moscú de invadir Kiev y reclamar el oeste del país no tuvieron éxito, ya que las tropas ucranianas les hicieron retroceder.

Victoria Prentis, ministra de Trabajo británica, señala que esto demuestra que aún “estamos en plena guerra”, a pesar del éxito que está teniendo la contraofensiva ucraniana en las últimas semanas.

  Ataque al puente de CrimeaANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

¿Por qué está Putin subiendo la apuesta ahora?

Se cree que los nuevos ataques del presidente ruso son una respuesta a los recientes ataques a un puente que conectaba Crimea con Rusia. Ese puente era de vital importancia para conectar el comercio entre ambos países.

Putin ya ha acusado a Ucrania de realizar “actos de terrorismo”, después de que Rusia afirmara que tres personas habían muerto en ese ataque.

El puente era un proyecto personal de Putin y se consideraba un símbolo del poder de Moscú. Las reparaciones ya han comenzado, y el tráfico pudo reanudarse el sábado, horas después de la explosión.

Rusia ha aumentado ahora su seguridad en torno a la infraestructura.

Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, se consideraba un bastión ruso hasta hace poco.

Las explosiones que se han producido en la región, junto con la promesa de Ucrania de reclamar todo su territorio, parecían indicar que Kiev estaba intentando recuperarlo. Sin embargo, el gobierno ucraniano no ha asumido la responsabilidad ni de las explosiones en Crimea ni del puente.

Según ha comentado la ministra británica Victoria Prentis a Sky News: “No creo que los ucranianos hayan asumido la responsabilidad de esa destrucción; tenemos que ser muy cuidadosos, no sabemos quién ha sido el responsable”.

Aun así, tras el ataque al puente, muchos ucranianos ya intuyeron que las represalias rusas serían graves.

Muchos ucranianos celebraron la caída del puente, posando frente a un modelo de sello con las explosiones del fin de semana.

  Un modelo de sello ucraniano en el que se ven las explosiones del puente de Crimea.SOPA IMAGES VIA GETTY IMAGES

¿Significa esto que la guerra nuclear está más cerca?

La nueva ola de ataques podría ser un punto de inflexión en la guerra.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, calificó estos ataques de “deliberados” y una prueba más del terrorismo del Kremlin.

“Rusia no es capaz de ganar en el campo de batalla, pero sí de asesinar a civiles. En lugar de hablar necesitamos defensas aéreas, lanzacohetes y proyectiles de mayor alcance”.

Sin embargo, Steven Pifer, el exembajador de Estados Unidos en Ucrania, sostiene que Putin no quiere que la guerra se convierta en nuclear, a pesar de sus amenazas.

“Estos ataques constituyen la reivindicación más fuerte de Rusia como gran potencia. A Putin y al Kremlin les interesa proyectar la imagen gran potencia”, ha declarado en Sky News.

También ha afirmado que un ataque nuclear en Ucrania no tendría necesariamente un impacto militar decisivo, y probablemente alejaría a los aliados de Rusia: China e India.

El Ministerio de Defensa británico ha afirmado que los nuevos ataques se producen tras un aumento de la “presión sobre las fuerzas rusas” en las regiones del noreste y el sur de Ucrania.

Rusia está impulsando su “ofensiva en el Donbás” (en el este de Ucrania) en medio de “graves amenazas en sus flancos operativos”.

El Ministerio de Defensa afirma que todo esto agravaba la “necesidad de lograr un éxito operativo, al tiempo que dejaba en evidencia la ineficacia de sus planes hasta ahora”.

Occidente ha reiterado su apoyo constante a Ucrania, y los líderes de toda Europa han hablado con Zelenski pocas horas después de los ataques.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha dicho que los ataques rusos contra civiles son “inaceptables” y una “demostración de debilidad por parte de Putin, no de fuerza”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.