La ONU crea una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El grupo deberá "recopilar y analizar pruebas de violaciones y abusos" y "establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas" de los mismos.
Un soldado ucraniano revisando los destrozos de un bombardeo en un edificio residencial en Járkov.
Un soldado ucraniano revisando los destrozos de un bombardeo en un edificio residencial en Járkov.
Svet Jacqueline / Zuma Press / ContactoPhoto / EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe “recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el de género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional”, ha explicado Villegas en un comunicado de la ONU.

La comisión —formada por tres personas: Erica Messe, de Noruega (la presidenta), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia— deberá “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos”.

“Violaciones graves a las garantías fundamentales”

Asimismo, se ha pedido al órgano de investigación que identifique, en la medida de lo posible, a las personas y entidades responsables de violaciones de Derechos Humanos y delitos cometidos en Ucrania para garantizar que rindan cuentas. Además, se le ha encomendado que formule recomendaciones para poner fin a la impunidad y garantizar la responsabilidad penal, así como el acceso a la justicia de las víctimas.

La Comisión se ha establecido por un año y deberá informar oralmente al Consejo de Derechos Humanos sobre su trabajo en septiembre de 2022, preparar un informe escrito para marzo de 2023, así como un informe a la Asamblea General de la ONU.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania alertó el viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado “violaciones graves a las garantías fundamentales” por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

Estados Unidos, Polonia y otros países han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Bombas de racimo en zonas con población civil

Este mismo miércoles, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido de que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucriananas también han utilizado este tipo de armas.

“El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles”, ha afirmado Bachelet.

Además, la Alta Comisionada ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles y al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Parir en Ucrania bajo las bombas