La OTAN abre la puerta a la adhesión de Suecia y Finlandia: "Pueden sumarse fácilmente si deciden pedirlo"

La OTAN abre la puerta a la adhesión de Suecia y Finlandia: "Pueden sumarse fácilmente si deciden pedirlo"

Después de que los países nórdicos recibieran la amenaza de Rusia, la percepción entre su población ha cambiado.

Representantes de Suecia y Finlandia.CHRISTINE OLSSON via TT News Agency/AFP via Getty Ima

La amenaza rusa ha provocado un acercamiento de Suecia y Finlandia a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Desde el Kremlin se llegó a advertir a ambos países nórdicos de que “tendrían consecuencias negativas” si deciden entrar en ese grupo. Sin embargo, desde la OTAN se abre la puerta a un proceso de adhesión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se ha mostrado convencido de que “si deciden incorporarse, (...) encontraremos una forma de abordar este asunto”. “Pueden sumarse fácilmente si deciden pedirlo”, ha añadido.

Además, ha asegurado que Finlandia y Suecia “cumplen los estándares” de la organización “respecto a la interoperabilidad y el control democrático sobre las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Peeka Haavisto, invitado a la primera reunión de la OTAN tras la matanza de Bucha, ha evitado especular sobre cuál será la decisión que adopte el Parlamento sobre la entrada en la Alianza, pero aseguró que el proceso de deliberación “es relativamente rápido”.

“La opinión pública ha cambiado muy rápidamente desde el ataque de Rusia contra Ucrania. En tres-cuatro semanas, hay una clara mayoría de la población finlandesa, por primera vez, apoyando la incorporación a la OTAN”, ha recordado.

Pero ha añadido: “Ciertamente, si solicitamos la incorporación, pasará un cierto periodo de tiempo hasta que los Estados miembros de la OTAN la acepten”, lo que implica que los aliados no podrían aplicar el artículo 5 del tratado si el Kremlin aprovechase el impás para atacar a Finlandia.

Envío de armamento pesado

En la reunión, los miembros de la OTAN también se han mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, Stoltenberg ha incidido en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

“Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno”, ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.