La OTAN despliega más fuerzas militares y exige a Putin que se retire de Ucrania

La OTAN despliega más fuerzas militares y exige a Putin que se retire de Ucrania

El refuerzo militar se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en un plazo de cinco días.

Militares ucranianos se trasladan en vehículos blindados por una carretera.via Associated Press

Tras la reunión telemática de la Organización del Atlántico (OTAN), los miembros han condenado la invasión rusa en Ucrania y han exigido a Vladimir Putin que retire las tropas del país. En respuesta a la invasión, los aliados han acordado ampliar su presencia en el flanco oriental con las fuerzas de respuesta rápida que se desplegarán “en los próximos días”.

“Hemos triplicado las fuerzas de respuestas desde su creación y todavía no las hemos desplegado al completo, se hará en relación a cómo evolucione la situación”, ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.

En respuesta a la agresión militar, Stoltenberg ha asegurado que están incrementado los efectivos en las posiciones defensivas. “Estamos desplegando unidades de respuesta sobre el terreno, por mar (más de 100 barcos) y por aire (más de 100 aviones) para responder con rapidez ante cualquier contingencia”, ha añadido.

Este refuerzo militar se compone también de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de un mes.

Rusia tendrá que pagar un alto precio en los próximos años
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg además ha comentado que tienen información que indican que el objetivo de Rusia es cambiar el Gobierno ucraniano de Zelenski y que por ello, “el mundo le pedirá cuentas a Rusia y Bielorrusia por sus acciones”. “Rusia es el agresor y Bielorrusia es el que le ayuda”, ha añadido.

Según ha compartido, el Kremlin está intentando que la OTAN no apoye a socios y aliados así que su respuesta es que se dará apoyo a países como Georgia, Moldavia y Bosnia Herzegovina. “Más que nunca esta crisis demuestra la unidad porque no habrá seguridad en Europa sin un vinculo fuerte”, ha subrayado.

Por último, el secretario general de la OTAN ha asegurado que ante una amenaza a cualquier miembro de la alianza se activará el artículo 5 del tratado y se dará respuesta a Rusia. En la reunión han participado otros países que no son miembros de la OTAN, como Finlandia y Suecia.

España asegura que se seguirán tomando medidas

Minutos antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha compartido las conclusiones de la reunión en la que ha participado junto al presidente Pedro Sánchez y, entre ellas, ha expresado que se van a seguir tomando medidas contra Rusia si continua la agresión.

“Lo que ha ocurrido, lo más grave desde la II Guerra Mundial, es un ataque no solo a Ucrania sino a toda la comunidad de valores”, ha expresado en un mensaje sin preguntas desde La Moncloa posterior a la reunión.

La Unión Europea y OTAN defienden la integridad territorial de Ucrania y defienden la paz. Esa agresión a Ucrania es una agresión a la paz de todos
Margarita Robles, ministra de Defensa

Robles ha compartido que la posición del presidente Sánchez ha sido “clara y categórica” y ha expuesto que España es un país comprometido con la paz en el mundo.

“El dolor de Ucrania, es el dolor de España, el dolor de OTAN y de la Unión Europea”, ha expresado la previo a su compromiso para trabajar con esta situación.