La participación cae en Francia dos puntos respecto a las elecciones de 2017

La participación cae en Francia dos puntos respecto a las elecciones de 2017

El dato registrado a las 17.00 horas es del 63,2%.

Elecciones en Francia 2022ANWAR AMRO via Getty Images

La participación provisional en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha registrado a las 17.00 horas el 63,2%, dos puntos por debajo de la segunda ronda que se celebró el 7 de mayo de 2017. En aquella ocasión se registró una participación del 65,3%.

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior francés, la cifra tampoco supera a la registrada en la primera vuelta del pasado 10 de abril. Un dato que se situaba en el 65%, casi dos puntos más que el porcentaje notificado este domingo a las 17.00 horas.

Cerca de 49 millones de franceses podrán ejercer su derecho a voto hasta las 19.00 horas. El archipiélago de San Pedro y Miquelón ha sido el primer territorio de ultramar en abrir las urnas, seguido por Guyana y luego las Indias Occidentales, del Pacífico y el Océano Indico.

Los candidatos ya han votado

El candidato a la reelección, Emmanuel Macron, también ha ejercido su derecho a voto a las 13.10 horas, hora española, en un colegio electoral en el Palacio de Congresos del municipio francés Le Touquet-Paris-Plage.

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen ha votado a las 11.10 horas, hora española, en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

La dirigente ultraderechista ha visitado el colegio electoral junto al alcalde de la población francesa, Steeve Briois, miembro de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

También ha ejercido su derecho al voto el tercer candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, 21,95%, cuyo rechazo a Le Pen podría ser la clave del resultado de la segunda vuelta. Mélenchon ha votado en la ciudad de Marsella.