La primera ministra de Finlandia se disculpa por ir a una discoteca tras estar en contacto con un positivo

La primera ministra de Finlandia se disculpa por ir a una discoteca tras estar en contacto con un positivo

Sanna Marin ha señalado que le transmitieron que "no había necesidad" de tomar "medidas especiales".

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.Thierry Monasse via Getty Images

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se ha disculpado este miércoles por haber ido a una discoteca sabiendo que era contacto estrecho de un positivo por coronavirus, en medio de una ola de críticas por su comportamiento.

“Pido disculpas”, ha señalado Marin ante la prensa, reconociendo que ella misma debería haberlo pensado mejor “y no ir”, según ha recogido el diario finlandés Helsingin Sanomat.

Marin acudió a una discoteca en Helsinki la noche del sábado, después de ser notificada del positivo del secretario de Estado, Henrik Haapajarvi. Según ha detallado la primera ministra, Haapajarvi le había dicho el mismo sábado que “no había necesidad” de tomar “medidas especiales”.

Sin embargo, horas más tarde, el Departamento de Seguridad del Gobierno ordenó a los ministros evitar todo contacto, pero el mensaje no llegó a Marin, que había dejado su móvil oficial en casa.

Las directrices generales del Gobierno, actualizadas el 26 de noviembre, instruyen a los ministros y demás personal gubernamental evitar contactos inmediatamente después de haberse expuesto a un positivo. Marin ha precisado que ella no ha recibido personalmente esa instrucción, pero ha reconocido que “debería haber estado al tanto”. “Yo personalmente asumo la responsabilidad de no tener ninguna información al respecto”, ha agregado.

Tras lo ocurrido, el Gobierno finlandés ha indicado que, a partir de ahora, los ministros “recibirán pautas más detalladas”. “Se mejorará el procedimiento de distribución de las instrucciones y se desarrollará un sistema de alerta de mensajes”, ha señalado en un comunicado.