La reflexión de Jordi Évole sobre la guerra en Ucrania que remueve conciencias

La reflexión de Jordi Évole sobre la guerra en Ucrania que remueve conciencias

"Somos así", dice el periodista.

Jordi Évole.Europa Press News via Getty Images

El periodista Jordi Évole ha reflexionado en su columna semanal en La Vanguardia sobre la guerra en Ucrania y lo ha centrado en la capital del país, Kiev, bombardeada por las tropas rusas que han invadido el país.

Évole, presentador del programa Lo de Évole en LaSexta, se refiere a cómo eran las calles de Kiev antes de la invasión rusa y los bombardeos.

“Se parecían demasiado a las nuestras. Había Zaras, Starbucks, McDonalds. Gente paseando. Comprando. Músicos callejeros. Bares donde se celebraban cumpleaños y despedidas de soltera. Barrios de moda. Facturas por pagar. Y alquileres al alza. Si levantabas la mano en una avenida, se te paraba un taxi”, explica.

Durante su artículo, titulado Los mismos, Évole continúa enumerando una serie de cosas que sucedían en la capital ucraniana antes de los bombardeos.

“En Kyiv la vida era maravillosa y no lo sabían. Y pasaban todas esas cosas que se parecen demasiado a las que nos pasan a nosotros. Por eso esta guerra nos estremece. Nos tiene pendientes. Nos preocupa. Nos provoca contradicciones”, afirma el periodista.

Al final de su artículo, Évole lanza esta reflexión con la que pretende remover conciencias sobre lo que sucede más allá de lo que nos resulta familiar:

“Los bombardeos en ciudades de Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o simplemente matan a gente distinta a nosotros. O eso pensamos. Somos así. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos”.

Una reflexión que ha provocado numerosos comentarios en las redes: