La salud de Pelé: ¿está Brasil preparándose para lo peor?

La salud de Pelé: ¿está Brasil preparándose para lo peor?

La hija del astro brasileño publica una imagen junto a él y aumenta la preocupación por el estado del futbolista.

Pelé en una imagen de archivoMichael Hanschke/dpa-Zentralbild

La salud de Edson Arantes do Nascimento Pelé, diagnosticado con un cáncer de cáncer de colon en 2021, ha empeorado y las últimas noticias sobre su estado han puesto en alerta a Brasil y al fútbol mundial que, pese a los esfuerzos de la familia del astro brasileño en las redes sociales, parece estar preparándose para la peor noticia.

Pelé volvió a ser hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia que recibía desde que en septiembre del año pasado le detectaron el tumor de colon. Días después, el hospital informó de que le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de covid-19.

Desde entonces, Pelé no ha salido del hospital y la evolución del estado de salud del exfutbolista de 82 años acapara la atención en Brasil. Especialmente desde que la semana pasada empezase a recibir cuidados relacionados con “disfunciones renales y cardíacas” y su familia se trasladase al casi al completo hasta el centro hospitalario para pasar la Navidad junto a Pelé.

Una estancia que la hija del brasileño, Kely Nascimento, se ha encargado de narrar a través de su cuenta de Instagram para tranquilidad de los seguidores del tricampeón brasileño. Sin embargo, la noche del viernes empezaron a circular vídeos en las redes sociales con los supuestos preparativos de un homenaje a Pelé en la casa del Santos, el equipo en el que brilló como futbolista, lo que disparó los rumores sobre su muerte.

Aunque el club no se ha pronunciado al respecto, sí ha anunciado que usará una corona estampada en su uniforme para homenajear a Pelé. “El Santos jugará en 2023 con la corona en el distintivo: las dos estrellas (de sus dos títulos brasileños) y una corona en la parte superior del distintivo”, ha puntualizado un directivo del club sin entrar en más detalles.

Para despejar dudas, Kely Nascimento publicaba una fotografía abrazando a su padre en la cama del hospital y un mensaje: “Seguimos aquí, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos”. Pero la imagen y las palabras, lejos de apaciguar los ánimos de los seguidores de Pelé, dejan claro la angustia que vive la familia del brasileño está sintiendo en estos momentos tan complicados.

Un supuesto vídeo del astro despidiéndose de sus familiares que se ha hecho viral no contribuyen tampoco a calmar las aguas y la última foto de familia publicada por la hija de Pelé, tampoco.

“Incluso en la tristeza, solo podemos estar agradecidos. Agradecidos por estar juntos, agradecidos por el amor que nos dan, agradecidos por estar aquí con él ahora”, ha escrito junto a una foto en la que aparece con sus hermanos y su madre en la habitación del hospital en que Pelé fue internado, pero no aparece la cama en la que el exfutbolista está bajo cuidados intensivos.

Pelé, mito y leyenda del fútbol, autor de más de 1.000 goles y campeón en tres Copa del Mundo, ha pasado la Navidad en el hospital. Aunque la salud de ‘O Rei’ se mantuvo estable estas semanas y estaba respondiendo bien al antibiótico por la infección respiratoria, las malas noticias  vuelven a colocar a Pelé en el foco desde la metástasis diagnosticada a principio de 2022.