El 11 titular más impensable que deja el Mundial más raro de la historia

El 11 titular más impensable que deja el Mundial más raro de la historia

Este NO es un análisis de los mejores futbolistas posición por posición.

Un retrato de Messi preside una calle principal en Qatar.GIUSEPPE CACACE via Getty Images

A las 19:45 del domingo es imposible desconocer que Argentina es la campeona del mundo. Y que Messi se ha coronado con el gran título que le faltaba. De hecho, a estas horas correrán ya las piezas señalando cuáles han sido los mejores jugadores del Mundial de Qatar, las grandes decepciones, las grandes sorpresas.

Aquí jugamos a otro juego. Un particular ’11′ con los nombres que más han dado que hablar sobre el campo y más allá en este mes larguísimo de fútbol en el país del golfo. Hay para todos: futbolistas, técnicos, árbitros, directivos y hasta streamers... Y, claro está, no solo iban a aparecer los mejores jugadores.

Por supuesto, en esta alineación España es protagonista aunque no como muchos hubiéramos querido contar...

Lionel Messi

Es obligatorio empezar por el gran referente de este Mundial. En su versión más intensa, saltó del fracaso inicial al éxtasis previo paso por el Messi más ‘canchero’ que se recuerda. Ese “qué mirás, bobo” ya es tan historia de los mundiales como su gran jugada en las semifinales y su liderazgo y doblete en la gran final.

  El astro 'rey' del Mundialpicture alliance via Getty Images

Ya tiene lo que tanto ansiaba: el Mundial, sí, pero también el respeto unánime de su Argentina. Messi sube al mismo lugar, si no superior, que ocupa Diego Armando Maradona. El mundo es suyo.

Cristiano Ronaldo

Cara Messi, cruz CR7. Sus mejores tiempos ya pasaron, esto es indiscutible, pero venía picado con el Mundial entre ceja y ceja y acabó derrotado, enfrentado al mundo y como un suplente más.

  Cristiano Ronaldo se va del campo entre lágrimasXinhua News Agency via Getty Images

Empezó haciendo historia al convertirse en el primer jugador que anota en cinco Mundiales y ya no rascó más. De hecho, acabó desplazado a un rol muy secundario, relegado en la alineación y con un país cada día más dividido en torno a él. Y sin equipo, por cierto. De momento anda entrenándose en solitario en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Kylian Mbappé

También era su Mundial, por ser en la tierra de sus jefes. Qatar hizo un esfuerzo muy serio paa retenerle en el PSG (club-estado catarí) por lo menos hasta la Copa del Mundo. Y en una actuación excelente en conjunto, aunque irregular, Mbappé ha llevado a Francia a poder luchar por reeditar título. Sin él, los galos hubieran rozado el ridículo en la final.

  Mbappé celebra uno de sus goles en la finalvia Associated Press

Kylian se va como máximo anotador del torneo con 8 dianas y la sensación cada vez mayor de que cuando aparece, está al nivel de los tocados por la gracia futbolística. Quedan semanas, días o hasta horas para que se vuelva a hablar de que si el Real Madrid... Tic, tac.

Achraf Hakimi

Nacido en Madrid, criado futbolísticamente en el Real Madrid y hoy líder de la selección que ha revolucionado el Mundial. Achraf Hakimi ha sido, deportiva y socialmente, uno de los grandes ganadores de este mes de fútbol.

  Achraf Hakimi, durante la semifinal contra FranciaANP via Getty Images

Quien le conoce solo habla maravillas de este chico “humilde, generoso, ejemplar” que se ha echado un país, el que eligió por honor a sus raíces a sus espaldas. Un fantástico embajador de un país que se ha ganado el respeto de todo el planeta fútbol.

Azzedine Ounahi (alias ‘El 8 de Marruecos’)

Fue la sensación de Luis Enrique y de muchos en el doloroso cruce contra España. “Cómo juega este chico”, apuntaba el entonces seleccionador nacional, sorprendido con un jugador que admitía no conocer. Un ejercicio de pura honestidad y bastante polémico por cuanto de desconocimiento del rival mostró.

  Ounahi, en acción contra Pedri en los octavosStephen McCarthy - FIFA via Getty Images

Ese ‘8’ marroquí se llamaba Azzedine Ounahi y juega en el Angers de la Ligue 1 francesa. No solo se la ‘jugó’ a España; ha hecho un torneo sensacional, como uno de los grandes talentos creativos y atacantes de la selección revelación del Mundial. Su nombre volverá a sonar mucho y ya nadie podrá sorprenderse de ver el nivel del “8 de Marruecos”.

Dominik Livakovic

Ha sido el ‘héroe’ inesperado en la Croacia que parecía dominio exclusivo de Luka Modric.

  El 'parapenaltis' en su 'prime'Pool via Getty Images

El equipo balcánico ha estado a punto de repetir la hazaña de 2018, cuando llegaron sorprendentemente a la final. Esta vez se han quedado en semis, adonde llegaron en buena medida gracias a las manos y pies de este portero grande y ágil llamado Dominik Livaković y que juega, de momento y no por mucho tiempo (seguro) en el Dinamo de Zagreb. Tres penaltis le paró a Japón en la tanda decisiva; uno a Brasil, a la que frenó durante 120 minutos de forma memorable. Livakovic es uno de los destacados del Mundial y su agente, uno de los más felices.

Neymar

Una obra de arte en la prórroga de los cuartos le llevó directamente a la historia. Con su gol a Croacia, Neymar Jr. igualaba a Pelé como máximo anotador en la historia de la canarinha... Casi nada. Pena que ese gol golazo quedase en ‘nada’, porque Brasil cayó en los penaltis.

  Neymar, desolado tras caer en los penaltis ante Croacia en cuartos.Xinhua News Agency via Getty Images

Neymar, que tanto reía minutos antes, rompió a llorar. Y entre lágrima y lágrima dejó caer que igual no volvía con la selección. Veremos si fue el calentón o un verdadero fin de ciclo.

Gareth Bale

Al que se le ha acabado, ya sí que sí es a Bale. Aparece en esta lista no por sus méritos en Qatar sino por su semidesaparición.

  Bale, al bancoIan MacNicol via Getty Images

Se le vio unos minutos para lograr el empate de Gales ante EEUU y adiós. En franca decadencia desde hace años y agarrado desde entonces a la esperanza de un renacer que no llega, acabó por desvanecerse del todo. Solo recordar que en los últimos 45 minutos contra Inglaterra su país necesitaba marcar para seguir en el Mundial y el entrenador decidió quitarle... Se viene mucho tiempo para su gran pasión, el golf.

Con el silbato, Mateu Lahoz

En el Mundial de Qatar debutó con polémica al negarle un penalti claro a la anfitriona ante Senegal. Mal sitio para ese fallo. En esa primera fase aún le dio para arbitrar un encuentro que venía cargado de polémicas extradeportivas, el EEUU-Irán, que por suerte luego fue todo lo contrario.

  Mateu Lahoz amonesta a Messi en ese controvertido partido de cuartosALBERTO PIZZOLI via Getty Images

Pero su gran oportunidad y su condena llegó en el que resultaría el partido más bronco de todo el Mundial, el Argentina-Países Bajos. Fue la única figura de consenso que unió a ambos equipos en mitad de la bronca. Los dos coincidieron en el discutible arbitraje del valenciano. Sonaba para la final, pero acabaron por adelantarle el billete de vuelta a casa.

En el banquillo, Luis Enrique y su ‘alter ego’ en Twitch

Todo eran risas con él hasta que estuvimos virtualmente eliminados en el partido contra Japón y definitivamente fuera en el cruce con Marruecos. Su irrupción estelar en Twitch (nace el fenómeno ‘Twitch Enrique’ o ‘Luis Padrique’) y la goleada inicial contra Costa Rica prometían grandes momentos... pero no.

Tres semanas después acabó fuera del Mundial y de la selección. Él quería renovar su contrato pero la Federación tenía otros planes, confesados por él mismo. Siempre dispuesto a una buena polémica, la figura de Luis Enrique acabó por multiplicar su efecto entre detractores y seguidores. Muchos le echarán de menos, sobre todo aquellos que le tenían más manía.

Y en el palco, Gianni Infantino

Como si de un vergonzante anuncio se tratase, el presidente de la FIFA aseguró sentirse, el día antes del partido inaugural, “gay, africano, árabe, discapacitado, catarí...”.

  Gianni Infantino, junto a Emmanuel Macron en el palco durante la finalCatherine Ivill via Getty Images

Un catálogo de personalidades múltiples para intentar quedar bien con todos (spoiler, no le salió) acallando las protestas por celebrar un Mundial en un régimen que no respeta derechos humanos básicos. Sus amenazas a los equipos que portasen el brazalete arcoíris ya terminaron por retratarle, hasta acabar por decir que el de Qatar 2022 ha sido “el mejor” mundial de la historia. Para él, sin duda.