La sucesión de la sucesión: ¿quién podría reemplazar a Liz Truss en Downing Street?

La sucesión de la sucesión: ¿quién podría reemplazar a Liz Truss en Downing Street?

Rishi Sunak es el principal favorito, aunque las quinielas también apuntan a Penny Mordaunt o al actual canciller de Hacienda, Jeremy Hunt

Liz Truss, en el momento de anunciar su dimisiónDANIEL LEAL via Getty Images

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado es jueves su dimisión tras permanecer sólo 45 días en su cargo. “Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, ha dicho en una comparecencia ante Downing Street.

Al menos 17 diputados habían pedido a Truss que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre. Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ responsable de organizar la sucesión, Graham Brady.

El proceso tendrá lugar durante la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson. La actual líder culminará así el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido. A la conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

¿Y quién puede suceder a la que había sido designada como sucesora de Boris Johnson? El vuelco absoluto en las encuestas a favor de los laboristas hace prever que los conservadores intentarán aferrarse al poder con un nuevo nombre elegido en primarias.

  Rishi Sunak DANIEL LEAL via Getty Images

Rishi Sunak es el principal favorito. El llamado “niño de oro” de origen indio ha sido ministro de finanzas durante la pandemia del coronavirus. Para hacer frente a la aguda crisis económica derivada del virus, lanzó un paquete de rescate financiero de 350 mil millones de libras esterlinas que impactó favorablemente en su imagen pública.

Pero su carrera también tiene mácula. Sunak fue uno de los señalados por haber participado de las famosas fiestas durante la cuarentena conocidas como el “partygate”, por lo que tuvo que pagar una multa al igual que Boris Johnson.

Su mujer, Akshata Murty, también fue acusada de llevar a cabo una maniobra fiscal para evitar pagar impuestos en Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero. El matrimonio tiene una fortuna conjunta de 730 millones de libras (alrededor de 846 millones de euros), lo que le convierte en las personas número 222 dentro de la lista de los más ricos de Reino Unido, según el diario ‘The Sunday Times’.

  Penny MordauntAnadolu Agency via Getty Images

Penny Mordaunt sería otra de las opciones. La ex ministra de Defensa, de 49 años, prometió regresar a los valores conservadores tradicionales de “impuestos bajos, Estado pequeño y responsabilidad personal”.  Mordaunt también hizo campaña activamente en favor del brexit en el referéndum de 2016, siendo una de las caras principales de la campaña ‘Vote Leave’ a favor de la salida del país de la Unión Europea. A su vez, sorprendió a muchos de sus compañeros al hacer una férrea defensa de los derechos LGTBi+.  “Una mujer trans es una mujer, y un hombre trans es un hombre”, dijo. El movimiento LGTBIQ la aplaudió de pie.

  Jeremy Hunt House of Commons - PA Images via Getty Images

Algunos otros medios creen que Jeremy Hunt, actual canciller de Hacienda, podría ser la sorpresa en la sucesión. Precisamente, Hunt fue el encargado de ‘triturar’ el plan de rebajas de impuestos de Truss que colapsó los mercados.

Pariente lejano de Isabel II, hizo campaña a favor de permanecer en la Unión Europea y en 2018 llegó a ministro de Exteriores con Boris Johnson. Algunos politólogos le ven como la versión ‘masculina’ de Theresa May, un hombre “serio y sin chispa” pero muy tecnócrata y solvente. Aunque nunca ha gozado de gran popularidad, haber acabado con el plan de rebajas de impuestos le ha devuelto a la primera fila de la política.

  Boris Johnson House of Commons - PA Images via Getty Images

Fuera de esos nombres, queda la incógnita de saber si el ministro de Defensa Ben Wallace se atreverá esta vez a dar el paso después de negarse a participar en la anteriores primarias o si Boris Johnson ejercerá de Cincinato e intentará regresar a Downing Street. Las bases conservadoras lo están deseando: un 32 % de los tories encuestados recientemente por YouGov querrían volver a verle en el puesto de primer ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es