La tajante reacción de Belarra contra Almeida: "No se puede esconder más"

La ministra de Derechos Sociales reacciona ante la evolución del caso de la presunta estafa al Consistorio en un contrato de compra de mascarillas.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EUROPA PRESS / ISABEL INFANTES

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha proclamado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “no se puede esconder más” ante la evolución del caso de la presunta estafa al Consistorio en un contrato de compra de mascarillas.

“Cada minuto que pasa el Partido Popular al frente de una institución pública se devalúa nuestra democracia y pierde la gente”, ha lanzado en Twitter en referencia a la evolución de este caso, por el que están investigados los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por el cobro de comisiones millonarias en la venta de material sanitario.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aludido a que, según el sumario del caso, el propio Almeida habló directamente con Luis Medina, al que define como “saqueador del millón de dólares”, justo “en los días en los que se fraguaba la obscena estafa y los madrileños morían por miles”. “Muy turbio todo”, ha apostillado también en Twitter.

El sumario de la investigación en torno a la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario para la pandemia recoge un mensaje entre el investigado Alberto Luceño y la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. En este le comenta que Luis Medina había mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la negociación para la compra-venta de las mascarillas.

Así lo recoge el sumario, en el que se incorporan las conversaciones de Whatsapp que mantuvieron Luceño y Collado en marzo de 2020 para traer a Madrid material sanitario en la primera ola de la pandemia.

“Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, recoge uno de los mensajes entre Luceño y Collado. El comentario tiene lugar el 26 de marzo de 2020 después de que este alto cargo del Consistorio le emplazara a comprobar si estaba todo correcto en los contratos relativos a la compra de las mascarillas.

Según las actuaciones, el mensaje se produjo mientras Luceño negociaba con Collado la compra-venta de las mascarillas. Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como “experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación”. En los mensajes, Elena Collado agradece en varias ocasiones las gestiones de Alberto Luceño y le llega a decir: “En tus sabias manos estamos”.