Luis Medina podría sumar un nuevo delito por vaciar sus cuentas

Luis Medina podría sumar un nuevo delito por vaciar sus cuentas

El intermediario en el contrato de las mascarillas liquidó los dos bonos por 400.000 euros que adquirió con el dinero de la comisión, uno de ellos cuando ya había iniciado la investigación del Ministerio Público.

MADRID, SPAIN - APRIL 08: Luis Medina walks his dog on April 8, 2022, in Madrid, Spain. (Photo By Jose Velasco/Europa Press via Getty Images)Europa Press Entertainment via Getty Images

Ni rastro del dinero. El juez que investiga la querella contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño se ha llevado una sorpresa al ver que las cuentas de Medina está bajo mínimo y solo dispone de 247 euros después de recibir una comisión de un millón por el contrato de mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid.

Este hecho, según ha conocido Cadena SER, podría suponerle un nuevo problema previo a la declaración del 25 de abril ante el juez en la que se enfrenta a los delitos como estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

A todos ellos, por el hecho de haber vaciado sus cuentas cuando sabía que estaba siendo objeto de una investigación, se le podría añadir el delito por alzamiento de bienes.

Según la documentación remitida por Deustche Bank al juzgado, Medina vendió al menos 110.000 euros de uno de sus bonos por valor de 200.000 adquirido con dinero de la comisión. En concreto se trata del nomo Global Dividend, del 29 de abril de 2020 del que vendió participaciones por valor de 110.000 entre diciembre de ese año y el 24 de agosto del año siguiente, cuando lo liquidó.

El segundo bono, también por el mismo importe, denominado Phoenix MSCI World fue suscrito el 1 de abril de 2020 y liquidado el 4 de agosto de ese mismo año por tanto ese no choca con la apertura de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2020.

Cerca de 300.000 euros a Países Bajos

Días después de cobrar la comisión de un millón de euros, Luis Medina habría comenzado presuntamente a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos, según consta en el sumario de la investigación.

Conforme a los movimientos bancarios, aparece en las diligencias de investigación una operación de pago a una cuenta abierta en Países Bajos efectuada el 2 de abril de casi 94.000 euros, otro movimiento el 22 de junio de una cifra similar y otra transferencia de otros 94.000 euros el 4 de agosto de ese año.

El instructor acordó, tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, embargar los bienes de los investigados y proceder al embargo de las respectivas cuentas bancarias. Sin embargo, Luis Medina no tendría más de 250 euros en su cuenta, por lo que no se ha podido proceder a su embargo.

¿Qué es alzamiento de bienes?

El alzamiento de bienes es un delito que comete la persona que, habiendo contraído deudas, oculta o hace desaparecer todos o parte de sus bienes con la finalidad de que el acreedor tenga mayores dificultades para cobrar.

Los llamados delitos de alzamiento de bienes, tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, han pasado a denominarse delitos de frustración de la ejecución y están regulados en el Capítulo VII del Título XIII del Libro II del Código Penal.