La UE anuncia "enormes sanciones" si Rusia invade Ucrania

La UE anuncia "enormes sanciones" si Rusia invade Ucrania

Y acuerda de 1.200 millones de euros como préstamo de emergencia para apoyar al país.

Un convoy de vehículos armados rusos avanza por una autovía en Crimea, el 18 de enero de 2022. via Associated Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que la Unión Europea impondrá “sanciones enormes y masivas” en caso de que Rusia invada Ucrania.

“Se establecerán sanciones en caso de una agresión”, ha expresado sin precisar en los detalles tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en la que se ha tratado la situación crítica que se vive en Europa y en la que también ha participado por videollamada el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

El titular de Exteriores también ha destacado que la prioridad es la vía del diálogo, no obstante ha añadido que hay que estar preparados ante cualquier circunstancia.

“Hay una clara unidad en el diálogo, es el método por el que apostamos, no queremos ningún conflicto en Europa”, ha comentado.

Además ha definido que la situación ya es “suficientemente tensa” y que es el momento de la diplomacia y por ello no es necesario añadir tensión ni hipótesis al conflicto. Asimismo ha destacado la importancia de que Rusia y EEUU mantengan el diálogo a través de sus ministros de exteriores.

Albares también ha detallado que actualmente hay unas 500 personas registradas en el consulado ucraniano a las que se les ha transmitido recomendaciones pero que por el momento no se contempla la repatriación. “No nos planteamos evacuar a la colonia ni a la embajada”, ha expresado. Aún así, ha aclarado que están monitorizando continuamente la situación.

El apoyo a Ucrania

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado un préstamo de emergencia de 1.200 millones de euros a Ucrania en caso de ser necesario.

“Si la diplomacia nos falla estamos muy avanzados en la respuesta ante la agresión rusa”, ha expresado en conferencia de prensa.

Además ha explicado que también se harán misiones de asistencia y apoyo ante posibles ataques cibernéticos en el país.

“Hemos previsto 35 millones de euros para incrementar la capacidad de resistencia ucraniana”, ha señalado.

Respecto a la evacuación masiva del país, Borrel ha descartado esta situación al contrario de lo que ha empezado a hacer EEUU y Reino Unido retirando de Ucrania a parte de su personal no prioritario.

La OTAN evalúa despliegues

Minutos antes, ha comparecido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha confirmado que está considerando la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el despliegue de grupos de combate.

Aún así, por el momento no se ha tomado una decisión al respecto. “Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, ha declarado.