INTERNACIONAL
17/03/2020 20:44 CET | Actualizado 17/03/2020 22:22 CET

La UE prohíbe la entrada a su territorio por 30 días por el coronavirus

Los extracomunitarios no podrán entrar salvo contadas excepciones.

Reuters

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el COVID-19.

Los líderes acordaron “reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días, según el enfoque propuesto por la CE”, señaló Michel, quien dejó claro que hoy “reafirmamos la necesidad de trabajar juntos y hacer todo lo necesario para hacer frente a la crisis y sus consecuencias”.

Reafirmamos la necesidad de trabajar juntosCharles Michel

De acuerdo a la propuesta de la CE, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.

Michel explicó que, para limitar la expansión del virus, aprobaron las directrices propuestas por la Comisión sobre gestión de fronteras, que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadanos europeos puedan viajar a sus países de origen. Dijo igualmente que “se encontrarán soluciones adecuadas para los trabajadores transfronterizos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo por su parte que la restricción temporal de la entrada a la UE tuvo un apoyo unánime y señaló que su aplicación corresponde ahora a los Estados miembros, “que dijeron que actuarán inmediatamente”.

Se encontrarán soluciones adecuadas para los trabajadores transfronterizosUrsula von der Leyen

A fin de garantizar el suministro de equipos médicos, los líderes respaldaron la propuesta de la CE de que haya una decisión previa para exportar ese material, y respaldaron el trabajo del Ejecutivo comunitario con la industria sobre licitaciones públicas y para comprar equipos de protección a través del marco de protección civil europeo.

En tercer lugar, para promover la investigación, Michel dijo que los líderes urgieron a compartir información para poder “desarrollar una vacuna que esté disponible para todos los que la necesiten”. “Invitamos a los Estados miembros a apoyar a las empresas europeas en ese sentido”, agregó.

Para lidiar con las consecuencias socio-económicas de la crisis del coronavirus, los líderes respaldaron la declaración de este lunes del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, que junto a sus homólogos del resto de la UE se conjuraron a hacer lo necesario para superar esta crisis.

Los jefes de Estado y de Gobierno invitaron así al Eurogrupo a “seguir de manera constante y estrecha los acontecimientos económicos y financieros y adaptar sin demora una respuesta política coordinada a la situación, que cambia rápidamente”.

Michel dijo que los líderes apoyaron las diferentes iniciativas de la CE en el área del mercado interior, como la adaptación de las ayudas de Estado y el uso de las flexibilidades contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST