La UE rechaza que Reino Unido tenga poder para dar marcha atrás al Brexit de forma unilateral
Global
Global

La UE rechaza que Reino Unido tenga poder para dar marcha atrás al Brexit de forma unilateral

El Tribunal de Justicia de la Unión celebra una vista para analizar la consulta presentada por el Tribunal Superior escocés sobre la posible reversibilidad del artículo 50 del Tratado.

Pancartas de manifestantes anti-Brexit, a las puertas del Parlamento británico, en Londres.Toby Melville / Reuters

La Comisión Europea ha defendido este martes ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TUE) que una hipotética revocación del proceso de Brexit requeriría del visto bueno de todos los Estados miembro y no bastaría con una voluntad unilateral por parte de Reino Unido.

El TUE ha celebrado este martes una vista para analizar la consulta prejudicial presentada por el Tribunal Superior escocés sobre la posible reversibilidad del artículo 50 del Tratado de la UE. Conforme a este artículo, Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de que lo solicitase formalmente.

El Tratado contempla la posibilidad de prorrogar la fecha de salida, pero ello sólo como resultado de un acuerdo unánime de los estados miembro, y el equipo de abogados de la Comisión Europea ha alegado este martes ante el TUE que cualquier paso debe contar con el beneplácito de los otros 27 Estados miembro del bloque comunitario.

De lo contrario, ha argumentado el letrado Hubert Legal, se podría dar el caso de que un Estado notifique su deseo de salirse de la Unión para buscar mejores condiciones, de tal forma que se pueda "atraer a la oveja notificadora de vuelta al rebaño".

El TUE ha aceptado estudiar el caso con un procedimiento acelerado y, aunque no hay un calendario establecido, se espera que el fallo se conozca antes de la fecha de salida de Reino Unido de la UE. En cualquier caso, antes de conocer la sentencia se publicará "en una fecha que se anunciará más adelante" la opinión del abogado general Manuel Campos Sánchez-Bordona, según ha informado el tribunal.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La otra versión

El Acuerdo de Retirada que avalaron el domingo los jefes de Estado y Gobierno europeos será sometido a votación en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre, punto culmen de un debate político en el que el pronunciamiento del TUE podría ser clave para los argumentos de quienes quieren un segundo referéndum o suspender directamente el proceso.

El abogado de los políticos escoceses litigantes, Aidan O'Neill, ha defendido la importancia de que la corte se pronuncie para que se puedan tomar decisiones informadas. "Los demandantes necesitan saber las opciones que hay para la revocación", ha argumentado O'Neill.

En este sentido, ha asegurado que "es fundamental para los tratados y los valores de la UE que un Estado miembro pueda elegir dar marcha atrás a la salida de la Unión, sin la necesidad del acuerdo unánime del resto".

Por su parte, el abogado del Gobierno de Reino Unido, Richard Keen, ha afirmado que el TUE ni siquiera debería plantearse el asunto, en el que ve "munición política" para los detractores del Brexit. "Pedimos respetuosamente que el tribunal no abra esta caja", ha dicho Keen.

Tanto Keen como el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, han dejado claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de revocar el Artículo 50 y que, por tanto, el proceso seguirá adelante. Londres también ha descartado la celebración de un segundo referéndum.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: