La UE reitera el apoyo a Ucrania y advierte que hay que estar preparado "para lo peor"

La UE reitera el apoyo a Ucrania y advierte que hay que estar preparado "para lo peor"

Por el momento está en "modo disuasión" para evitar que se desencadene la crisis con Rusia.

Un soldado ucraniano en una trinchera en la línea de separación de los rebeldes separatistas que apoya Rusia.via Associated Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes el apoyo de los Veintisiete a Ucrania y ha insistido en que la UE está en “modo disuasión” para evitar que se desencadene la crisis en las fronteras ucranianas, donde Rusia ha desplegado unidades militares, haciendo saltar las alarmas sobre una posible agresión.

Este lunes los ministros de Exteriores de la UE han debatido en Bruselas una posible respuesta del bloque europeo ante la amenaza rusa. Sin decisiones concretas todavía, la UE se encuentra estudiando con Estados Unidos y Reino Unido “qué medidas tomar y en qué momento”.

“Entiendo la situación de los ucranianos. En este momento tienes que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor”, ha asegurado Borrell en rueda de prensa tras el Consejo de Exteriores. “Estamos en modo disuasión para evitar una acción militar que una vez empieza es difícil de parar”, ha subrayado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje centrado en contener una posible crisis en la frontera ucraniana.

Tras la reunión de los Veintisiete, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido “prudencia” y ha recalcado el respaldo unánime de los Veintisiete a Kiev. Aunque ha defendido que la UE debe estar preparada para cualquier desarrollo, ha subrayado que “hablar más allá no es bueno para la disuasión y sí para la escalada”.

En este sentido ha advertido de que el objetivo ahora es no agravar la crisis, algo que podría usar Moscú para justificar un ataque contra su vecino. “Una cosa es estar preparado para cualquier eventualidad y dejar claro que lo estamos, y otra cosa es hablar como si quisiéramos que ocurriera”, ha apuntado Albares.

La misma línea ha defendido la nueva ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock quien ha apuntado que existe una clara posición común entre los Veintisiete sobre las medidas a tomar contra Rusia y ha avisado de que cualquier acción contra Ucrania tendría “graves consecuencias diplomáticas y económicas”.

Por su lado, el titular polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha puesto el foco, tras reunirse con los socios europeos, que la UE busca “desescalar” las tensiones en la región.