La Unión Europea pide ante la ONU expulsar del Consejo de Seguridad "a quien declare una guerra"

La Unión Europea pide ante la ONU expulsar del Consejo de Seguridad "a quien declare una guerra"

Durante su discurso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido que deberían ser expulsados de manera “automática” los miembros permanentes si provocan una guerra “no provocada e injustificable”.

Charles Michel.Michael M. Santiago via Getty Images

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberían ser expulsados de manera “automática” si provocan una guerra “no provocada e injustificable”, durante un discurso en la 77 Asamblea General de la ONU en el que también ha enumerado las “mentiras” del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

“Es necesaria una reforma urgente y que cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad declare una guerra no provocada e injustificada, condenada por la Asamblea General, su suspensión del Consejo de Seguridad sea automática”, ha defendido Michel en su intervención, tras lamentar que el sistema actual no es suficientemente “inclusivo” y que el derecho de veto se haya convertido en “la regla”.

El ex primer ministro belga ha alertado de que el Kremlin está llevando a cabo una “guerra híbrida, que conjuga la violencia de las armas con el veneno de las mentiras”, por ejemplo el que la seguridad de Rusia estuviera siendo amenazada desde hace años por Occidente.

"¡Es falso!", ha proclamado Michel, quien ha acusado a Moscú de tratar de movilizar al resto del mundo contra un "enemigo imaginario" y ha insistido en desmontar las "mentiras" de la propaganda rusa ante el resto de socios internacionales en Naciones Unidas.

"Esta guerra es una agresión no provocada, ilegal e injustificada destinada a cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas. Y es debido a que tenemos que detener la maquinaria de guerra del Kremlin que las sanciones económicas masivas han sido inevitables", ha remarcado Michel.

El presidente del Consejo Europeo ha querido dejar claro que la Unión Europea "no pide a nadie elegir entre el Este y el Oeste, ni entre el Norte o el Sur", pero que en el contexto geopolítico actual "hay que elegir" y Europa ha optado por "el respeto de las fronteras frente a la agresión".

El mandatario europeo también ha tenido palabras para China, a quien ha instado a participar "sinceramente" en los esfuerzos "colectivos por la paz". "Abogamos por la seguridad marítima. Abogamos por la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Reconocemos el principio de una sola China. Pero no haremos la vista gorda ante los abusos contra los derechos humanos. Especialmente en Xinjiang y Hong Kong", ha dicho.