VIRALES
20/08/2020 15:17 CEST | Actualizado 21/08/2020 18:16 CEST

La viróloga Margarita del Val vaticina lo que puede ocurrir en otoño si no hay un cambio drástico

La experta del CSIC explica también qué medidas se deberán tomar para evitar la expansión del virus.

YOUTUBE
Margarita del Val, del CSIC.

Margarita del Val es una de las virólogas más reputadas del CSIC y se ha convertido en una de las mentes más importantes a la hora de explicar cómo va a evolucionar la pandemia. 

La experta, líder del Grupo de investigación de Inmunología Viral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha hablado en el curso La virología y el coronavirus en primer plano sobre cómo ve la situación actual del coronavirus en España y cómo será en otoño. 

“Con la vida que estamos llevando en verano no podemos evitar una oleada muy grave, porque vamos a perder el mejor aliado: el aire libre, la distancia, poder tener las ventanas abiertas”, ha señalado del Val. 

Sobre la llegada de un posible confinamiento como el que se vivió en marzo, del Val se muestra tajante: “Nadie quiere un confinamiento estricto de nuevo, pero para evitar eso tenemos que aplicar todas las demás medidas con rigor, no como se está haciendo ahora”. 

Tenemos que aplicar todas las demás medidas con rigor, no como se está haciendo ahora"Margartia del Val

Sobre si el repunte de contagios que vive ahora España corresponden a una nueva ola, la experta ha asegurado que es “una oleada, mucho más suave que la primera” pero que no se puede permitir llegar con este elevado número de casos al comienzo del otoño. 

“Hay que tener normas muy estrictas para que los niños puedan ir al colegio, yo creo que es más importante que los deportes colectivos”, ha afirmado. Además, ha señalado que para que las medidas de seguridad se cumplan “a veces las multas ayudan a entender que esto va en serio”. 

Medidas que hay que tomar

Margarita del Val ha explicado también qué medidas se deberían tomar una vez pase el verano para evitar la propagación del virus. 

“Se van a tener que prohibir actividades de muy alto riesgo y tendremos que aprender, durante lo que yo llamo los años de la pandemia, a cambiar esto. Por ejemplo, no se pueden permitir las condiciones tan deplorables que tienen los temporeros. Las grandes concentraciones en interiores se tendrán que evitar claramente porque tenemos que basarnos en la evidencia de lo que ha ocurrido. Y al aire libre hay poquísimas cosas que han ocurrido”, ha asegurado. 

La experta también ha hablado de los famosos aerosoles. Hace unos días,El País publicó que el virus actúa como el humo del tabaco. “Ahora sabemos que hay mucha más transmisión por el aire, mientras que en las superficies no hay tanto como se pensaba al principio. Pasar todo el día en una oficina cerrada hace que sea mucho más fácil que te contagies”, ha afirmado.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD