El pánico por el coronavirus se extiende por Europa

El pánico por el coronavirus se extiende por Europa

Italia confirma siete muertos y, al menos, 230 infectados por coronavirus. Austria restablece el servicio ferroviario.

El miedo al coronavirus crece más rápido que los contagios. Este lunes, Italia ha registrado varios fallecimientos a causa del Covid-19, en una epidemia que ha llevado a otros países de Europa a tomar medidas excepcionales. Con los últimos casos, ya son 230 los positivos confirmados y siete las muertes en toda la geografía italiana, según las autoridades. Y también ha vuelto a España, con la confirmación del positivo de un turista italiano al sur de Tenerife.

El último deceso registrado este lunes en Italia ha tenido lugar en Como, donde ha perdido la vida una mujer de 62 años que estaba en un tratamiento de diálisis. Poco antes en Milán un varón octogenario ha muerto, tras confirmarse su positivo y después de haber sufrido un problema cardiaco. Este mismo lunes se ha tenido noticia de un quinto fallecido, en la región de Lombardía, en el norte de Italia. La víctima es un hombre, de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne, que se suma al hombre, de 84 años, fallecido también esta mañana en el hospital Juan XXIII de Bérgamo.

Los otros fallecidos son una mujer residente en la provincia de Cremona, un hombre, de 78 años, de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer, de 77 años, que estuvo en Codogno, y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

También se contabilizó, en un principio, como víctima del brote, a una mujer ingresada en el hospital de Brescia que había sido trasladada desde el centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología. Sin embargo, las autoridades sanitarias locales han descartado finalmente que el Covid-19 haya sido la causa del fallecimiento.

Austria suspende 4 horas el tráfico ferroviario

Mientras esto sucede en Italia, las autoridades austriacas suspendieron el tráfico ferroviario con su vecino del sur durante más de cuatro horas por temor a que dos viajeros con síntomas de fiebre y tos que viajaban en un tren procedente de Venecia -con destino a Múnich (Alemania)- estuvieran infectados.

Tras unas cuatro horas de suspensión, el tráfico ferroviario entre Austria e Italia se ha normalizado.

“En este caso todas las autoridades han actuado de forma rápida y con la máxima precaución”, destacó el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, citado por la televisión pública austríaca ORF.

  Austria interrumpe el tráfico ferroviario con Italia.EFE

Poco después de parar anoche al citado tren de la línea Eurocity 86 en una estación fronteriza del lado italiano, Austria suspendió todo el tráfico ferroviario en el paso del Brennero, una importante frontera alpina, lo que afectó a otros dos trenes, con unos 500 pasajeros en total.

Medidas extremas ante el miedo por el coronavirus

Aparte de la suspensión del tráfico entre Austria e Italia, las autoridades europeas han extremado las medidas para evitar una mayor difusión de la enfermedad, cancelando todas las manifestaciones públicas, como el mítico carnaval de Venecia, y cerrando universidades y escuelas.

La Comisión Europea (CE) teme ahora que la propagación del coronavirus provoque el primer cierre de fronteras por motivos sanitarios desde la entrada en vigor de la zona Schengen en 1995. En este sentido, la CE ha recomendado a los estados miembros que no cierren sus fronteras, dejó claro el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

“La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos”, y añadió que aunque la legislación comunitaria contempla esa posibilidad, que es competencia de los estados miembros, Bruselas “no ha recibido notificación de ningún país” en ese sentido.

Bruselas ha asegurado que “sigue de cerca” la situación en Italia y ha ofrecido su ayuda a las autoridades del país, informaron a Efe fuentes comunitarias.

“Estamos siguiendo la situación en Italia muy de cerca”, ha afirmado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien está en permanente contacto con el ministro de Salud italiano y quien ha destacado “la rápida reacción de las autoridades y su transparencia en la comunicación”.

España: incremento de la prevención y un nuevo caso, el tercero

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que se han analizado nueve casos sospechosos en nuestro territorio, pero que todas han dado negativo.

“Es necesario coordinarnos con las comunidades autónomas y nuestros socios europeos”, ha defendido Illa.

Sin embargo, a última hora del lunes el presidente canario Ángel Víctor Torres ha dado el aviso de un positivo –el segundo en la comunidad–: un médico italiano procedente de Lombardía.

Este domingo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que si bien no hay “ningún caso” en investigación en España, la situación en Italia “preocupa”.

En este sentido, destacó que tienen que valorar si el riesgo de transmisión en Italia existe. “Eso no podremos valorarlo hasta que Italia no nos dé información detallada. Están comunicando todo lo que pueden, sabiendo que sus recursos están destinados a controlar la transmisión”, ha dicho.

En referencia a la paciente ingresada en Logroño, que ha llevado a la activación del protocolo contra el coronavirus, los primeros resultados microbiológicos habrían dado negativo, de acuerdo con los primeros datos avanzados por la publicación local Noticias de Arnedo, que citan fuentes próximas a la afectada, vecina de esta localidad riojana.

Se desploman las Bolsas

La expansión del coronavirus fuera de China y su eclosión en Italia ha castigado este lunes a las Bolsas europeas, en especial a la de Milán; ha lastrado el precio del petróleo, y ha hecho que la inversión se dirija hacia activos refugio como el oro o la deuda, excepto la italiana.

En los mercados bursátiles, Milán caía un 4,65% a las 14:00 horas; Londres, un 3,18%; Fráncfort, un 3,62%; París, un 3,55%; y Madrid, un 3,59%.

En el caso del parqué madrileño, se trata del mayor descenso desde el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo Ibex 35 a borrar todas las ganancias acumuladas en el año.

  La Bolsa española abre con fuertes pérdidas de más del 2% por el coronavirus.EFE

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la bolsa de Hong Kong ha bajado un 1,79%; la de Shanghai, un 0,33%; y la de Seúl, un 3,87%. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

Los sectores más afectados en los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

En cuanto al petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 4% por el temor al impacto que la expansión del coronavirus puede tener en la actividad económica.

Por el contrario, el oro subía hoy un 2% y tocaba nuevos máximos desde principios de 2013, por encima de los 1.680 dólares por onza.

Francia prepara 70 hospitales

En Francia, unos setenta hospitales -casi el doble de los actuales- estarán preparados para tratar a eventuales pacientes afectados por el coronavirus a partir de este lunes, informó este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien aseguró que se han comprado más mascarillas ante una eventual epidemia.

Tras una reunión de varios ministros para analizar la situación creada por la enfermedad y su recrudecimiento en Italia, Véran indicó que de los 38 hospitales activos para acoger enfermos se pasará a unos 70 “para aumentar la capacidad de respuesta, si fuera necesario”.

De esta forma, todos los departamentos franceses tendrán un centro de referencia capaz de acoger a los afectados “de principio a fin”, señaló el ministro ante la prensa.

Véran resaltó que, frente a la situación que genera el coronavirus, el Gobierno “actúa rápido y con fuerza”.

El ministro ha conversado con sus homólogos de Italia y Alemania y han acordado una reunión a nivel europeo en los próximos días para coordinar la respuesta.

Portugal confirma el primer caso de un nacional

Por su parte, Portugal ha confirmado este domingo el primer caso de un nacional infectado con coronavirus, un hombre de 41 años que trabaja como tripulante en el crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.

El caso ha sido testado por “autoridades de salud japonesas”, según indicó el Ministerio de Exteriores portugués en un comunicado remitido a la Agencia Lusa.

El hombre, identificado como Adriano Maranhão, trabajaba como tripulante en el Diamond Princess, actualmente amarrado en Yokohama (sur de Tokio) por cuarentena y donde se han registrado más de 600 contagios de coronavirus.

China: 150 nuevas muertes

Las autoridades sanitarias chinas informaron este lunes de que se han producido 150 nuevas muertes en el país por el coronavirus hasta alcanzar los 2.592 fallecidos y se han detectado 409 nuevos infectados hasta situar el total de contagiados en 77.150 personas.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 9.915 casos graves, mientras que 24.734 personas habían sido dadas de alta.

Asimismo, en su informe diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 635.531 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 97.481 siguen en observación.

Corea del Sur, por su parte, informó de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en el país, la mayoría de ellos centrados en los seguidores de una secta religiosa.

12 muertes en Irán

Al menos 12 personas han muerto por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados en Irán, que ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Las cifras han sido anunciadas hoy por el portavoz de la Junta Directiva del Parlamento, Asadolah Abasí, después de una sesión en la que el ministro de Salud, Said Namakí, presentase un informe sobre la epidemia.

La cifras de hoy suponen un aumento de los casos de fallecimiento y contagio respecto ayer, cuando el Ministerio de Salud informó de que había 43 personas infectadas y que 8 de ellas habían muerto.