El Barcelona confirma que Leo Messi deja el club

El Barcelona confirma que Leo Messi deja el club

El club culpa a LaLiga y oficializa la ruptura de negociaciones con el astro argentino, que finalizó su contrato el 30 de junio.

Messi, decepcionado en un partido con el BarçaDavid Ramos via Getty Images

“Leo Messi no seguirá ligado al F.C. Barcelona”. Con esta frase, el club culé ha confirmado la ruptura de negociaciones con el jugador argentino, que finalizó su contrato el pasado 30 de junio tras media vida en la institución. Desde entonces circulaban los rumores sobre su posible renovación o fichaje con una nueva ficha junto a otros que descartaban que comenzase la inminente temporada, que arranca este 13 de agosto.

En un tono siempre positivo, el presidente Joan Laporta se había mostrado “tranquilo” sobre la continuidad del buque insignia azulgrana. Las últimas informaciones hablaban de un principio de acuerdo para cinco temporadas, aunque solo dos de ellas como jugador del primer equipo. El resto, Messi hubiera ejercido de ‘embajador’ de la institución.

Este miércoles el ‘ok’ parecía cuestión de horas, después de que un fondo de inversión inyectase una ingente cantidad de millones a los equipos de LaLiga, especialmente Barcelona y Real Madrid. La ‘ayuda’ de cerca de 250 millones podría aliviar un tanto la situación de urgencia financiera que se vive en ‘Can Barça’, pero un cambio de última hora parece hacer incompatible esta aportación con seguir adelante con la Superliga, como informa Marca.

El Barcelona culpa a LaLiga

Sin mencionarlo, el Barça sí señala a LaLiga como responsable de lo ocurrido en un comunicado oficial. En él reconocen que “pesar de haber llegado a un acuerdo y con la intención de firmar un nuevo contrato”, este “no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”.

“Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, finaliza el breve texto con el que la web oficial ha publicado.

Se va un año después de que dijese que quería irse

Su salida era una hipótesis con la que ‘Can Barça’ contaba desde que el pasado agosto Messi enviara un burofax al club señalando su firme intención de irse, acogiéndose a una cláusula de libertad en su contrato. Sin embargo, por un problema de fechas, el futbolista no pudo cumplir con su deseo y decidió mantenerse en el Barcelona “para no ir a juicio contra el club de mi vida”, como confesó en una entrevista posterior.

Acabada la temporada 2020-2021, no hubo tiempo ni puntos de encuentro con los que cerrar el nuevo contrato antes del 30 de junio, cuando expiraba su vinculación legal. La extrema situación económica y la crisis deportiva del Barcelona resultaban dos frenos muy serios para convencer a Messi, que además ha puesto especial hincapié en cumplir con todas las obligaciones financieras para no incurrir en un nuevo delito contra el fisco..

También lo era su alta ficha, aunque rondase la posibilidad de una fuerte quita en sus emolumentos. El Barça se ha visto obligado en las últimas semanas a liberar espacio salarias, básicamente fichando barato y vendiendo mucho, para poder cumplir con las reglas del fair play financiero.

Una historia de 21 años haciendo Historia

Messi, nacido en la localidad de Rosario el 24 de junio de 1987, llegó al Barcelona en el año 2000, con apenas 13 años. Tres más tarde hizo su debut con el primer equipo. Lo demás, es historia. De fútbol, títulos y récords. Con la camiseta azulgrana ha conquistado diez Ligas, cuatro Champions League, siete Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes.

Y bajo su liderazgo, el Barcelona ha construido una época dorada en la que ha conquistado todos los títulos posibles, incluyendo un pleno (el sextete) en 2009, cuando logró Champions, Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Una hoja de servicios casi impecable en la que brillan sus 672 goles en 778 encuentros, que le convierten en el máximo anotador histórico de la entidad (casi triplica al siguiente) y el que más veces vistió el escudo barcelonista.